Escala de IUV que suele registrarse en esta región, es del nivel 6 al 16, es decir, exposiciones altas, muy altas y extremadamente altas. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
laman a la población a extremar precauciones pues en ocho de los doce meses que tiene el año, especialmente entre abril y principios de agosto, se registran altos índices Ultravioleta (IUV) en la Comarca Lagunera, que pueden ser perjudiciales para la salud.
En los últimos nueve años, la Torre de Medición Solar de la Universidad Iberoamericana de Torreón ha demostrado que la escala del IUV que suele registrarse en esta región, es del nivel 6 al 16, es decir, exposiciones altas, muy altas y extremadamente altas. El horario central es de 11:00 a 17:00 horas.
Mayra Luna Porres, coordinadora de Ingeniería Mecánica y Materiales y del Laboratorio y Torre Solar de la Universidad Iberoamericana de Torreón, dijo que a nivel nacional no hay una cultura de fotoprotección para prevenir daños en la piel como resultado de la exposición a la radiación ultravioleta.
"Esto es lamentablemente en todo México, no se desarrolla esta cultura, a comparación por ejemplo con Chile, que es de Latinoamérica, ellos sí tienen muy bien arraigada este tipo de cultura de fotoprotección", señaló.
La doctora consideró que en La Laguna se requiere impulsar iniciativas para socializar entre la población los índices de radiación ultravioleta y los efectos adversos para la salud. Destacó que también es importante la difusión de materiales informativos sobre intervenciones eficaces de protección.
Mencionó que en la Universidad Iberoamericana están trabajando en algunos proyectos que están relacionados con la difusión del índice ultravioleta solar y el cuidado de la salud, así como con varias propuestas que en su momento serán presentadas a los gobernantes. También se está diseñando material gráfico para difundirlo entre niños y niñas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las cantidades pequeñas de radiación ultravioleta son necesarias para producir vitamina D, pero que la exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud, ya que puede causar cáncer.
La estructura de la piel y los ojos de niños, niñas y adolescentes los hace especialmente vulnerables a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Las quemaduras solares en la infancia conllevan un mayor riesgo de cáncer de piel en etapas posteriores de la vida. Además, cuando la cantidad de esta radiación es elevada, puede alcanzar y dañar su retina.
Por su parte, las personas de piel clara sufren más quemaduras solares y tienen más riesgo de presentar cáncer cutáneo que las de piel oscura; sin embargo, estas últimas no están exentas del riesgo de cáncer.
La OMS indica que las personas con mayor riesgo son las que tienen muchos nevos, las que toman medicamentos fotosensibilizantes y las que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel. Las personas que trabajan en exteriores están expuestas a más radiación ultravioleta solar y corren más riesgo de presentar un cáncer de piel distinto del melanoma.