Tras el anuncio de política monetaria, los bonos del Tesoro se desplomaron inmediatamente. (ARCHIVO)
Tal y como pronosticaban los mercados, la Reserva Federal de EUA (Fed) mantuvo las tasas de interés estables por tercera reunión consecutiva, por lo que la horquilla de la tasa de los Fondos Federales será de 5.25 y 5.50 % para lo que resta del año, al mismo tiempo de que se reduces las expectativas del mercado por ver un recorte de las tasas a inicios de 2024. El anuncio se da después de que la inflación en el país cayera a 3.1 % en noviembre.
Si bien la decisión de la Fed era esperada, la atención de los mercados se centrará en los comentarios del jefe de la Reserva, Jerome Powell, ya que ha dicho que es muy temprano para especular sobre la fecha en que la Fed comience a hacer recortes en las tasas de interés. En contraste, las autoridades han subrayado su deseo de tomar una pausa para analizar el impacto del alto costo del dinero en la economía estadounidense.
Tras el anuncio de política monetaria, los bonos del Tesoro se desplomaron inmediatamente, mientras que las acciones den el mercado repuntaban con el S&P500 subiendo un 0.25 %.
Dentro del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), se dieron a conocer puntos clave sobre el futuro de las tasas de interés y las perspectivas económicas de la Fed, ya que además de mantener las tasas de interés en 5.25 -5.50 %, el "gráfico de puntos" realizado por Bloomberg de las proyecciones de las tasas de interés, muestran una amplia gama de estimaciones sobre cuánto debería recortar la Reserva Federal el próximo año con una mediana de 75 puntos básicos, donde ocho miembros anticipan menos reducciones, mientras que cinco esperan recortes más profundos.
Por otro lado, la Fed suaviza su postura respecto a nuevos aumentos en las tasas de interés al añadir una palabra a la declaración, señalando que los funcionarios tendrán en cuenta "cualquier" de política adicional que sea necesaria. Asimismo, la entidad liderada por Powell reconoce que la inflación se ha reducido durante el año pasado, sin embargo, apunta que sigue siendo elevada, además de que el crecimiento económico de EUA se ha ralentizado tras el fuerte ritmo que se vio en el tercer trimestre.
En cuanto a sus proyecciones a mediano plazo de la inflación, estas disminuyeron en 2024 y 2025, mientras que las previsiones del empleo se mantuvieron estables, lo cual refleja la confianza que tienen los funcionarios de la Fed en que pueden enfriar las ganancias de precio sin tener grandes pérdidas de empleos.
Además de la Fed, que hace su anuncio hoy miércoles, esta misma semana lo hará también el Banco de México (Banxico) y de acuerdo con expertos podría mantener la tasa de interés en 11.25%.