El informe dice que el marco de resolución bancaria internacional es bueno y que proporcionó a las autoridades suizas una alternativa a la solución que consideraron preferible. (ARCHIVO)
El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) considera que el rescate al banco suizo Credit Suisse estabilizó la situación y aseguró la estabilidad financiera pero que había alternativas mejores como una resolución bancaria.
Este organismo supervisor publicó este martes un informe en el que analiza las quiebras del Credit Suisse y de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank.
El informe dice que el marco de resolución bancaria internacional es bueno y que proporcionó a las autoridades suizas una alternativa a la solución que consideraron preferible.
"Las medidas tomadas por las autoridades suizas sin duda estabilizaron la situación y aseguraron estabilidad financiera", dijo el Consejo de Estabilidad Financiera en el informe.
Pero hubiera sido necesario "un respaldo de liquidez del sector público efectivo temporal" y que los bancos tuvieran capacidad de acceder a ese respaldo.
El Credit Suisse fue adquirido por el UBS con la mediación del Gobierno suizo en detrimento de los tenedores de bonos AT1, que perdieron su dinero.
El Consejo de Estabilidad Financiera también considera que bancos como los estadounidenses Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank, que no eran bancos significativos para el sistema financiero ni activos internacionalmente, tras una quiebra pueden serlo.
El Consejo de Estabilidad Financiera, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, donde tiene una secretaría en el Banco de Pagos Internacionales (BPI), se creó en la reunión del G20 en Londres en 2009 por la crisis financiera.