De acuerdo al fiscal general, Gerardo Márquez, aún restan tres personas, las cuales se estima alcanzarán la misma penalidad.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) informó que aún restan tres personas por sentenciar de los 31 que se vieron implicados en los hechos registrados en Villa Unión en 2019, donde más de 20 personas fueron asesinadas.
De acuerdo al fiscal general, Gerardo Márquez, aún restan tres personas, las cuales se estima alcanzarán la misma penalidad.
Expuso que en estos tres casos, hubo un argumento legal que tiene que ver con el conocimiento de las carpetas de indagación ante la designación de nuevos abogados.
“Es el mismo fondo, contexto y datos de prueba, que se convierten en pruebas que habrán de seguir el mismo canal”, dijo.
El fiscal destacó la importante respuesta oportuna del Gobierno del Estado que se dio en su momento, pues cuando ocurrieron los hechos, se dio respuesta por todas las fuerzas de seguridad.
“Esto bajo los esquemas que han dado resultado que son el Mando Único, cuando se hacen las aprehensiones y las investigaciones puntuales como lo mencionaba el gobernador con los ministerios públicos, policías de investigación, peritos especializados, se logra una integración adecuada y una calificación adecuada del delito”, dijo.
Dijo que no hay antecedentes que se haya juzgado en la entidad por algún caso de terrorismo.
“Creo que es una sentencia ejemplar, creo que aquí la aplicación de la ley sí se efectúa y la sociedad, debe de estar tranquila y confiada y quienes cometen un ilícito se les sanciona”, dijo.
Señaló que entre los sentenciados, hay personas de entre 18 y 45 años de edad.
El fiscal explicó que será cuando las sentencias causen ejecutorias que se pueda continuar con la reparación de daños a las víctimas.
“Falta esperar que este firme, aún faltan algunos medios de impugnación, pero habrá que esperar”, dijo.
Fue hace unos días que tras concluirse un Juicio Oral, se determinaron penas para nueve de los implicados consistentes en 113 años de prisión y para 19 más de 137 años de prisión.