En Durango, las y los alumnos tomaron 10 días de descanso más 5 días adicionales. (FERNÁNDO COMPÉAN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Después del periodo vacacional de fin de año y de algunos días concedidos por el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, ayer lunes se reanudaron las clases en los estados de Coahuila y Durango.
En Coahuila, la Secretaría de Educación del estado informó que el 9 de enero regresaron a las aulas 619 mil 939 alumnos de nivel básico, de 4 mil 054 escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria. En la región lagunera, son alrededor de 200 mil estudiantes.
En esta entidad, hubo vacaciones del 21 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023. Y hubo días adicionales para los niños, niñas, y adolescentes, ya que del 4 al 6 de enero se programó el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes sobre los Nuevos Planes y Programas de Estudio para la Educación Básica.
El titular de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro comentó que en esta entidad, el uso del cubrebocas es opcional y que no se solicita algún certificado de vacunación antiCOVID para el ingreso a los planteles educativos.
"Es una recomendación el uso del cubrebocas, hay una gran conciencia en las niñas, los niños y los padres de familia se seguir utilizando el cubrebocas", apuntó.
El funcionario indicó que en este regreso a clases le reportaron algunas incidencias menores como falta de cableado eléctrico en los planteles.
EN DURANGO
Por el lado de Durango, el subsecretario de Educación en La Laguna, Fernando Ulises Adame de León, informó que en esta región regresaron cerca de 150 mil alumnos de nivel básico de mil 200 escuelas públicas y privadas, y recordó que la instrucción en los planteles fue que toda la comunidad estudiantil volviera a las aulas con el cubrebocas, de manera obligatoria. El funcionario mencionó que en el transcurso de la mañana no se reportaron incidencias y que durante el receso escolar, se registraron dos robos en planteles educativos.
En Durango, las y los alumnos tomaron 10 días de descanso, del 19 al 23, y del 26 al 30 de diciembre de 2022, así como cinco días adicionales del 2 al 6 de enero de 2023.
El calendario escolar en ambas entidades establece que el próximo viernes 27 de enero habrá sesión del Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, Plan y Programas de Estudios de Educación Básica. El lunes 6 de febrero no habrá clases por el Día de la Constitución Mexicana.
En Durango, el inicio de cursos fue el pasado lunes 29 de agosto de 2022 y el término será el jueves 20 de julio del año entrante. En Coahuila, el ciclo escolar arrancó el pasado lunes 15 de agosto de 2022 y concluirá el lunes 10 de julio de 2023, con los 190 días efectivos de clase.
Los calendarios escolares 2022-2023 completo se pueden consultar en las páginas oficiales de internet de las Secretarías de Educación, tanto de Coahuila como de Durango.