(EL SIGLO DE TORREÓN)
Ejidatarios y autoridades acordaron retrasar hasta el martes de esta semana la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco para dar inicio al ciclo agrícola 2023, mientras se intensifican las labores de búsqueda del joven Jorge y se llega a un acuerdo con quienes demandan una indemnización al Gobierno federal por la construcción de dicha presa.
Aunque la apertura se tenía prevista desde el pasado viernes, esta no se llevó a cabo debido a los trabajos para dar con la ubicación del joven de 28 años quien está desaparecido tras el hundimiento de una embarcación en la presa. Ese mismo día, los ejidatarios se mantuvieron en el acceso reclamando el pago de una indemnización que dicen, les corresponde desde 1968 cuando se construyó la Francisco Zarco.
Este reclamo lo hacen ejidatarios de Lerdo y Nazas, quienes señalaron que el martes se firmará un acuerdo con los comisariados que estuvieron en la reunión con el Indaabin la semana pasada, para permitir la apertura de las compuertas esperando que para entonces hayan concluido las labores de búsqueda a cargo de instancias de Protección Civil.
Cabe señalar que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua no han emitido ninguna información al respecto.