Hace 23 años cuando se creó la planta que hasta la fecha opera, predominaban las lagunas de oxidación, pero en la actualidad la de lodos es la más sugerida, resaltó la diputada Natalia Virgil.
La diputada local, Luz Natalia Virgil Orona, dijo que hay coincidencia con el Municipio sobre la necesidad de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales y se apoyará la propuesta, "lo que se analizará en comisiones es el cómo llevarla a cabo, tratando de aprender de los errores que se cometieron con la que está en operaciones".
Refirió que las Comisiones de Hacienda, Gobernación y la de Salud, Medio Ambiente y Agua, serán las encargadas de revisar la propuesta del Municipio en los aspectos legal, de impacto ambiental y financiero, para que sobre todo este último, sea lo más viable, por el hecho de que la ejecución de este proyecto implicará un endeudamiento de largo plazo.
Virgil Orona, quien forma parte de las Comisiones de Gobernación y Finanzas en el Congreso del Estado manifestó que hay una propuesta del Gobierno del Estado para que el 60 por ciento del financiamiento se pueda otorgar a través de fondos que no entrarían en calidad de préstamo, pero independientemente del esquema al que se recurra, debe evitarse incurrir en los mismos errores con la planta actual, que durante un tiempo se dejó de cubrir y se convirtió en una pesada carga financiera para el organismo operador.
Señaló que tendría que generarse un adeudo de largo plazo con garantía de participaciones federales, pero lo importante es que ese costo se cubra con el agua que habrá de producir la misma planta, a precios razonables y no malbaratando el producto.
"Con la primera planta se hicieron contratos leoninos, quienes compran el agua tratada pagan menos de un peso por litro, cuando a un agricultor por ejemplo le cuesta 9 pesos extraer un metro por segundo", por lo que será un tema sobre el que las comisiones legislativas de Finanzas y Hacienda serán muy cuidadosas antes de aprobar el endeudamiento, el que la planta sea autosuficiente.
TECNOLOGÍA A EMPLEAR
Respecto de la tecnología a emplear, resaltó que hace 23 años cuando se creó la planta que hasta la fecha opera, predominaban las lagunas de oxidación, pero en la actualidad la de lodos es la más sugerida, aunque también podría recurrirse a otras que resulten igualmente amigables con el medio ambiente.
La diputada local indicó que el agua tiene valor en todas sus fases, y el Municipio debe tener eso muy claro para que la nueva planta tratadora sea autosostenible.