En los primeros 10 meses del 2023 se interpusieron 54 denuncias por robo de ganado a nivel estatal. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durango alcanzó su cifra más baja de denuncias por el delito de robo de ganado de los últimos años, para el periodo de enero a octubre.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 10 meses del 2023 se interpusieron 54 denuncias por robo de ganado a nivel estatal.
Comparativamente, para ese mismo periodo del año 2022 la Fiscalía General del Estado había reportado al organismo federal un total de 69 denuncias; sin embargo, la retrospectiva ofrece una diferencia aún más amplia.
Por ejemplo, de enero a octubre del 2021 se denunciaron 76 casos; para el 2020 se notificaron 105; en el 2019 las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron 161 denuncias, y en el 2018 se contabilizaron 168 expedientes.
UBICACIÓN
La mayor incidencia de denuncias por abigeato para el 2023 se presentó en el municipio de San Juan del Río, que concentró siete expedientes entre enero y octubre. Mientras que en el municipio de Mezquital se contabilizaron seis casos; Gómez Palacio, Durango y Canatlán reportaron cinco denuncias cada uno; dos en Mapimí, Ocampo y Tepehuanes; y el resto se dividen en los municipios Cuencamé, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Indé, Lerdo, Nazas, El Oro, Pánuco de Coronado y Rodeo.