El Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el municipio lagunero de San Pedro se alcanzaron los 45.5 grados centígrados al abrigo, lo que significaría una diferencia de entre 3 a 5 grados centígrados más a la intemperie.
En el caso de Torreón, fueron 43.3 grados centígrados la temperatura máxima reportada, con lo que suman ya cinco días con 40 grados o más en esta ciudad, que es sobre la cuál se maneja el registro climatológico de la dependencia federal. En Lerdo se alcanzaron los 38.2 grados.
José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Conagua, informó que se mantiene el sistema anticiclónico en niveles medios de la atmosfera, un canal de baja presión, y entrada de aire cálido y seco combinándose y ocasionado cielo principalmente despejado con temperaturas de calurosas a muy calurosas sobre gran parte del territorio nacional.
Una corriente en chorro favorece formación de nubosidad media y alta sobre el norte de baja california.
En la Comarca Lagunera se mantendrá caluroso por la mañana y muy caluroso por la tarde, viento moderado con polvo, cielo
mayormente despejado, temperaturas máximas de 43 a 46 grados centígrados y mínimas de 23 a 27 grados.
Hoy se espera que prevalezca la tercera onda de calor con ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en México. Se prevén temperaturas superiores a 40 grados en 22 estados de la República Mexicana, entre ellos Coahuila y el occidente de Durango.
Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
(ARCHIVO)