(ARCHIVO)
Rusia se sumó a las restricciones temporales impuestas por China a las importaciones de pescado y marisco procedentes de Japón debido a los riesgos de contaminación radiactiva tras el vertido del agua contaminada y tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima.
"El Servicio Federal para la Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria, Rosseljoznadzor, se suma a las medidas restrictivas temporales de la República Popular China con respecto a la importación de pescados y mariscos procedentes de Japón a partir del 16 de octubre como medida de precaución", señaló la agencia rusa.
Explicó que "se introducen restricciones hasta que se confirme por completo la seguridad de los productos y el cumplimiento de los requisitos de la Unión Económica Euroasiática (UEE), así como su análisis por parte de los especialistas de Rosseljoznadzor".
Según la Asociación Panrusa de Pesca, en Rusia no habrá escasez de pescado y marisco debido a estas restricciones temporales, ya que la cuota de mercado de las importaciones de productos japoneses es muy baja.
A finales de 2022 el volumen de importaciones de pescado y marisco de Japón ascendió a 192 toneladas, lo que representa el 0.04 % del volumen total de importaciones de dichos productos.