Montellano Villarreal refirió que el sector industrial en La Laguna de Durango, de acuerdo al 'termómetro' del organismo, va muy bien en este año. (ARCHIVO)
En el sector industrial lagunero no existe preocupación en relación a la demora de la instalación de la planta Taranitro Fertilizantes (Tarafert) en Lerdo, pues ya tenían conocimiento de que el proceso sería tardado.
"Sabíamos, ya nos habían comentado, que así iba a ser el proceso, un poco espinoso, pero cada día que pasa está más cerca su instalación", dijo Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en La Laguna de Durango.
El gobierno estatal informó que la empresa está a la espera de lograr un acuerdo con el Gobierno federal para que le pueda consumir cuando menos el 10 por ciento de la producción en el tema de fertilizantes, de ahí que se haya demorado su instalación en el ejido Sapioriz, que estaba programada para abril o mayo del presente año.
"Es casi un hecho que se va a ir hasta el 2024, pero vamos a tener la planta, eso sí, sin duda", expresó con certeza el dirigente de los industriales.
La colocación de la primera piedra se ha retrasado y la proyección es que sea hasta inicios del 2024. El gobernador Esteban Villegas Villarreal, confirmó lo anterior y consideró que no sería un mal acuerdo, porque serían más económicos que los que se consumen actualmente, pues se producirán localmente, de modo que sería un esquema ganar-ganar.
Señaló que el gobierno federal podría entregar los fertilizantes dentro de los programas que ya maneja, por lo que un 10 por ciento no sería un monto complicado; sin embargo, persiste la negociación.
HISTÓRICO
Se trata de una inversión histórica de mil 500 millones de dólares de esta empresa de origen holandés y se colocará en el ejido Sapioriz, de Lerdo; su producción equivale a la mitad del fertilizante que utiliza el campo mexicano.
La construcción va a durar tres años y requerirá de alrededor de tres mil personas para estos trabajos. Una vez que esté ya terminada, generará 350 empleos directos y más de cuatro mil indirectos. El objetivo es que el 100 por ciento de los empleos sean para gente de esta entidad.
Por otra parte, Montellano Villarreal refirió que el sector industrial en La Laguna de Durango, de acuerdo al "termómetro" del organismo, va muy bien en este año, con buenas expectativas de crecimiento y mucha demanda laboral, por lo que consideró que el año 2023 va a concluir de forma muy positiva.
"La inflación ya no nos aquejó, la falta de insumos tampoco nos ha pegado este año, entonces podríamos terminar bien, si algo raro no sucede, vamos bien", comentó.