(ARCHIVO)
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el aumento al salario mínimo general acordado este viernes por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a través del diálogo tripartito.
De esta manera, el Salario Mínimo General pasará de 207.44 pesos a 248.93 pesos para 2024, por la combinación de dos factores: un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%. Se estima que este aumento beneficiará a alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS.
Por su parte, el Salario Mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentará de 312.41 pesos a 374.89 pesos para 2024, al combinarse dos factores: un MIR de 41.26 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%. Este incremento beneficiará a aproximadamente 864 mil trabajadores asegurados en el IMSS.
En cuanto a los Salarios Mínimos Profesionales, se fijó un aumento del 20%.
Coparmex señaló que la meta de la organización patronal es que el Salario Mínimo General sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias. Es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes.
Con el acuerdo tomado de forma unánime en el seno de la Conasami, el Salario Mínimo General cubrirá el 86% de la línea de bienestar familiar. A su vez, el Salario Mínimo en la Zona Libre Frontera Norte alcanzará el 130%.
En Coparmex, se ha planteado la meta de que en 2026, el Salario Mínimo General en el resto del país cubra la línea de bienestar familiar.