Vista hoy del eclipse solar anular desde el observatorio de la Universidad Don Bosco, en Soyapango (El Salvador). (EFE)
Cientos de salvadoreños, dispersos en diferentes puntos y zonas del país centroamericano como parques abiertos y calles, se emocionaron este sábado con el eclipse solar anular, que produjo un efecto llamado "anillo de fuego".
Los niños eran los más entusiasmados con el fenómeno, que en El Salvador se pudo observar en un 83 % y que en lugares no produjo ningún efecto ya que el cielo se tornó nublado.
En la Plaza Salvador del Mundo y el Parque del Bicentenario, en los municipios de San Salvador y La Libertad, las personas con improvisados lentes oscuros esperaron por algunas horas para observar el eclipse, que medio oscureció por unos minutos algunas zonas.
En el Observatorio Micro Macro (OMM) de la Universidad Don Bosco (UDB), estudiantes y familias llegaron para hacer uso de los telescopios que las autoridades de ese centro de estudios superiores pusieron a disposición de la población en general.
Los eclipses suceden cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.
En un eclipse anular como el de hoy, la Luna no llegó a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado fue un anillo brillante anaranjado que rodeaba el disco lunar.
En el eclipse de hoy la franja de anularidad, cuando mejor se ve el anillo, cruza América de noroeste a sureste, pasando por México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil. Ya muy débilmente, el fenómeno también se verá en Cabo Verde y el extremo más occidental de África.
En total, el eclipse durará 351 minutos (algo menos de 6 horas).