El recurso adicional que se les entregó corresponde al Fondo de Infraestructura Social Municipal y al de Fortalecimiento Municipal. (EL SIGLO DE TORRÉON)
El municipio de San Pedro recibió un excedente, por 60 millones de pesos de participaciones federales en dos fondos, debido a que incrementó la recaudación de los impuestos propios, lo anterior lo dio a conocer el tesorero César Fabián Pineda Serna.
El recurso adicional que se les entregó corresponde al Fondo de Infraestructura Social Municipal y al de Fortalecimiento Municipal; que aunque fue del ejercicio fiscal 2022, les entregaron en el presente año; dinero que les permitió concretar algunas obras para el mejoramiento de servicios públicos y enfrentar algunos gastos del cierre del año.
El funcionario mencionó que, es positivo, ya que debido a que la recaudación federal bajó, en el 2023 se tuvo recortes durante octubre y noviembre en otros fondos y fueron 5 millones de pesos menos los que les entregaron de la cantidad que tenían proyectada, el cual representa alrededor del 50 por ciento de lo que les depositan para el pago de nómina.
"Para nosotros es muy positivo y sí hemos tenido recortes en estos últimos dos meses en octubre y noviembre, en cuestión de participaciones les llegaron menos de lo estimado y esto se debe a que bajó la recaudación federal, el cual ya lo teníamos proyectado porque Saltillo nos avisa desde el mes de septiembre para que nosotros hagamos los ahorros correspondientes".
El tesorero manifestó que, el gasto más fuerte de diciembre es el pago de los aguinaldos, recurso con el cual se fueron preparando desde febrero, justamente previendo los recortes presupuestales que se podrían registrar durante el año y repitió que se hicieron ajustes en algunos gastos para generar un ahorro.
La prestación salarial que año con año se entrega a los trabajadores, a los sindicalizados, pensionados y de confianza, representa una erogación de 12.5 a 13 millones de pesos, ya que todavía falta hacer la revisión del ausentismo y otros "detalles" que se presentaron durante el año con los trabajadores.
"En el pago de los aguinaldos andan entre 12. 5 y13 millones de pesos, números redondos porque falta hacer los cálculos, por que hay que checar el ausentismo, pero demás del aguinaldo hay que enfrentar otros compromisos, entre ellos el pago de proveedores, ya que la idea es entrar el año con el menor pasivo posible".