(ESPECIAL)
El banco Santander Consumer Bank Italia (SBC), filial de financiación al consumo del grupo español, aplicará un "plan de reestructuración" con el cierre de sucursales en el país y la reducción de plantilla, lo que ha preocupado a los sindicatos.
"Con motivo del aumento en el uso de canales digitales en lugar de las sucursales, SCB Italia ha decidido cerrar sucursales y reforzar su digitalización para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a sus clientes", explicó a EFE un portavoz de la entidad.
Asimismo, SCB Italia avanzó "conversaciones" con los sindicatos "esta misma semana" y "se compromete a reducir el impacto de los despidos en la medida de lo posible."
El presidente de SCB Italia, Ettore Gotti Tedeschi, y su consejero delegado, Alberto Merchiori, remitieron a las organizaciones sindicales sus planes con "una reducción de plantilla y el cierre de todas las filiales en el territorio" nacional.
Así lo aseguran sendos comunicados de la Federación Autónoma de Bancarios italiana (FABI) y la Federación Italiana del Sindicato de Seguros y Crédito (FISAC), rama del principal sindicato italiano, la CGIL.
"Estamos una vez más ante el enésimo fenómeno de 'desertificación bancaria' que golpea al sector", denunció en un comunicado la secretaria de la FABI de Turín (norte), Paola Cogli Ciccarelli.
SCB, perteneciente al gigante bancario español y presente en otros dieciséis países europeos, cuenta hasta la fecha con 21 filiales repartidas por toda Italia, así como con 738 empleados.
Los planes de la compañía, según la FISAC, pasan por cerrar "todas" esas oficinas y despedir al 14 % de la plantilla.
"Los representantes sindicales declaran su preocupación y contrariedad a un plan que golpea de nuevo al personal, agrava la desertificación bancaria en el país y pone en problemas a muchas áreas perjudicadas", se lee en la nota.
La dirección de SCB Italia y los sindicatos han acordado reunirse mañana 14 de septiembre para examinar la situación.