Los Guerreros siguen con vida en el Apertura 2023. Vencieron 3-1 al Toluca, en la conclusión de la penúltima jornada del torneo, por lo que todavía con un partido pendiente, aspiran a meterse al "Play in".
Llegaron a 20 puntos, los mismos que el León, aunque la Fiera con mejor diferencia que los laguneros, por lo que son décimos en la tabla de posiciones, el último lugar para jugar después de la jornada 17. Los Guerreros se vieron beneficiados de las derrotas de Mazatlán y Bravos.
El próximo miércoles por la noche en la Sultana del Norte, los Guerreros visitarán en duelo pendiente a los Rayados del Monterrey, para cerrar su actividad en el torneo regular el sábado por la tarde en San Luis Potosí frente al Atlético.
Ante Rayados, no podrá jugar Juan Brunetta, quien sumó ayer su quinta tarjeta amarilla.
PARTIDO
El primer tiempo fue con pocas llegadas en ambas porterías. De lo más sobresaliente en los instantes iniciales, fue la lesión en la rodilla izquierda del zaguero albiverde, Hugo Isaac Rodríguez, que a pesar de incorporarse luego del fuerte encontronazo, no pudo seguir en el encuentro y fue relevado por Ronaldo Prieto, apenas al minuto 13.
Los mexiquenses bien plantados en sus bloques defensivos, poco inquietaron el arco de Carlos Acevedo, que solamente en las jugadas a balón parado, fue exigido para evitar el peligro bajo los tres palos.
20 PUNTOS suman los Guerreros en el décimo lugar; Toluca se quedó con 21 en el octavo sitio.
Con Juan Brunetta encabezando el ataque lagunero, los de la Comarca buscaban abrir a los escarlatas, quienes preparan contragolpes, pero sin la velocidad ni sorpresa necesaria, para conseguirlos.
Harold Preciado fue derribado en los linderos del área, por lo que Brunetta cobró la falta, siendo un centro preciso a la llegada de Félix Torres, quien la impactó de cabeza ante la salida precipitada de Tiago Volpi para inaugurar el marcador.
Las acciones fueron escasas, hasta la finalización de la parte inicial. Ambos técnicos no se guardaron para el complemento y realizaron modificaciones con la intención de beneficiarse con sus hombres de refresco.
Carlos María Morales mandó dos hombres de relevo por la visita, Jesús "Canelo" Angulo y Brian García, mientras que Repetto apostó por Diego Medina y le resultó. El canterano fue desequilibrante por derecha y anotó el segundo de los verdiblancos, dándoles mayor tranquilidad, para manejar el encuentro.
El estratega charrúa de los escarlatas no se quedó conforme, por lo que siguió realizando movimientos, con los ingresos del chileno Jean Meneses y el paraguayo Robert Morales, para buscar el empate, pero fue lo contrario.
Apareció Medina para anotar el segundo al minuto 60 de tiempo corrido. Fue un balón que tomó Brunetta a las afueras del área, cediendo a Preciado que generosamente abrió para Diego, que fusiló a Volpi, a pesar de la barrida de un adversario.
Todavía los Diablos Rojos no se reponían del segundo tanto de los laguneros, cuando recibieron el tercero, obra de Brunetta, que volvió a marcar y tener asistencia en un mismo encuentro. El argentino recibió un balón de Preciado para empalmar suave de izquierda pero con colocación, para casi sentenciar el choque de la fecha 16.
Pero los últimos minutos 20 minutos, fueron de pleno dominio escarlata. Fue entonces que tuvo que intervenir "El Guardián" Acevedo, para salvar en cinco ocasiones el arco, con sus espectaculares y oportunos lances, además de salir de manera puntual a atajar los manos a mano.
En el 77', el silbante marcó una pena máxima a favor de los choriceros, por una falta del "Dedos" López, que tenía pocos minutos en la cancha. Luego de revisarse la jugada en el VAR, el silbante central Víctor Alfonso Cáceres, determinó que no existió falta.
Torres Caicedo, Aldo López con una oportuna barrida y "Roni" Prieto por aire, ayudaron a Acevedo y evitaron la caída del arco santista, sin que los anfitriones pudieran reaccionar, ya que un solitario Correa no tuvo balones a modo para generar algún tipo de peligro.
Ya en el tiempo cumplido, el Toluca vio recompensado su esfuerzo con el gol de la honra, a cargo del argentino Tomás Belmonte, en una jugada por izquierda que pasó por los botines del seleccionado uruguayo Maxi Araújo y Morales. Pero ya no hubo tiempo para más y luego de varios torneos, el bien se impuso sobre el mal.
El próximo miércoles por la noche en la Sultana del Norte, los Guerreros visitarán en duelo pendiente a los Rayados del Monterrey, para cerrar su actividad de la campaña regular el sábado por la tarde en San Luis Potosí, frente al Atlético.
Más información mañana en la edición impresa.
Los Guerreros de Santos Laguna derrotaron en el Corona a Toluca y sueñan con el Play In del Apertura 2023. (RAMÓN SOTOMAYOR)