El síndico Jaime Alonso Aguilera explicó que el Congreso requiere la aprobación de ayuntamientos para poder hacer la modificación.
La mitad de la fracción de Morena en el Cabildo de Gómez Palacio se abstuvo de votar en favor de un decreto, cuya iniciativa fue propuesta y avalada por la fracción de Morena en el Congreso del Estado de Durango.
Se trata del Decreto 368, enviado al Cabildo por la sexagésima novena legislatura del Congreso del Estado de Durango, que fue resultado de la iniciativa enviada el 22 de febrero de este año, el cual plantea modificaciones a la Constitución estatal, específicamente sobre la inclusión en materia de derechos políticos de las mujeres, aunque fue otra de las modificaciones a las que una regidora hizo alusión de manera específica y que habla de los requisitos para ser diputada o diputado.
Fue el 22 de febrero que fue turnada como iniciativa de decreto, presentada por las y los diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena y se trata de reformas y adiciones a los Artículos 69, 91, 110 y 148 de la Constitución estatal.
El síndico municipal, Jaime Alonso Aguilera García, explicó que el Congreso requiere la aprobación de los ayuntamientos para poder hacer la modificación de la Constitución del Estado y que en específico, el Decreto 368 es una propuesta del grupo parlamentario de Morena "y fue curiosamente la única propuesta que no salió votada de manera unánime y fueron los propios regidores de Morena quienes se abstuvieron de votar".
El síndico explicó que el Cabildo no puede obstaculizar en este punto del trámite la aprobación del decreto que, por lo avanzado de la propuesta y su análisis previo, sería mera formalidad.
El síndico explicó que ahora en la ley se refieren a los cargos de elección popular de forma inclusiva, por lo que se menciona a los diputados y "diputadas", gobernadores y "gobernadoras", presidentes y "presidentas", etc.
"También viene una especie la especificación de delitos que ya se incluyen ahora en la constitución para poder imposibilitar el servicio público o en su caso los cargos de elección popular de ciertas personas. Es una iniciativa realmente importante y trascendente para el Estado. Para estar también a la vanguardia con las leyes federales y nos extraña mucho, pues que sean ellos mismos quienes no aprueban algo que su fracción en el Congreso sí", dijo el síndico.
A DETALLE
Fueron 3 de 6 regidores de Morena en el cabildo de Gómez Palacio los que no aprobaron el decreto, siendo los inconformes: María Guadalupe García Rosas, María Elda Nevárez Flores, y Armando Navarro Gutiérrez.
El sindico dijo que el lenguaje inclusivo era una deuda histórica con las mujeres: "que bueno que los diputados tomaron esta iniciativa, porque es visibilizar a la mujer y creo que es un muy buen comienzo respecto al tema legislativo" y dijo que los otros aspectos ya habían sido analizados por las comisiones correspondientes en el Congreso, además de que consideró necesario estar a la vanguardia con las leyes federales.