El pasado 22 de noviembre, el exalcalde fue vinculado por una nueva causa penal.
A casi un año de ser detenido por el delito de corrupción, el exalcalde de Parras de la Fuente, logró un amparo contra la vinculación a proceso, por lo que se mantendrá el proceso en espera hasta que sea resuelto.
Se llevó a cabo la audiencia intermedia en el Centro de Justicia Penal en Saltillo bajo la causa 2458/2022 en contra de Ramiro "NN", quien se mantiene en proceso en libertad.
En ésta, la defensa del exalcalde presentó un amparo contra la vinculación a proceso y la orden de aprehensión que en su momento fue girada, amparo que fue aceptado por el juez, Reynold Elguezabal Dávila, por lo que el proceso se mantendrá en espera.
Cabe destacar que, el pasado 22 de noviembre, el exalcalde fue vinculado por una nueva causa penal, esto luego de que una nueva acusación fuera formulada en su contra por delitos de corrupción, con lo cual ya sumó dos procesos en libertad.
Lo anterior, bajo la causa 3026/2023 en el Centro de Justicia Penal en Saltillo por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones.
HECHOS
Fue el pasado 15 de enero de este año, que luego de ser detenido, el exalcalde de Parras de la Fuente, Ramiro "NN", fue imputado por los delitos de corrupción bajo la causa penal 2458/2022, al mismo tiempo que le fue impuesta la medida cautelar de la prisión preventiva.
En aquella ocasión trascendió que lo anterior se dio por presuntos malos manejos durante su gestión pública municipal, donde se presumieron desfalcos e irregularidades.
Lo anterior, derivado de una observancia de irregularidades en manejos financieros denunciada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante el periodo 2019-2021 cuando fue alcalde de la entidad.
Además, trascendió que entre otros delitos a investigar hubo desde arrendamientos irregulares, así como enajenaciones o colocaciones de fondos públicos que habrían salido de las arcas del Ayuntamiento de Parras de la Fuente.
Fue a 30 días de permanecer en el penal varonil, que la defensa logró un proceso en libertad, bajo el arresto domiciliario y la imposición de una garantía económica de 600 mil pesos.
Se informó que existen ocho carpetas de investigación por denuncias presentadas sobre la mala integración de cuentas públicas del municipio.