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Se atenderá queja de extorsión pero no serán retirados los filtros: director de la Policía de Torreón

El comisario señaló que buscarán el acercamiento con el ciudadano que tuvo este problema y se investigará a detalle la inconformidad

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FABIOLA P. CANEDO

César Antonio Perales Esparza, director de Seguridad Pública Municipal en Torreón, dijo que se atenderá la queja en relación a presuntas extorsiones por parte de policías en el filtro de revisión de Periférico, pero advirtió tajante que de ninguna manera será retirada esta vigilancia.

El comisario señaló que buscarán el acercamiento con el ciudadano que tuvo este problema y se investigará a detalle la inconformidad, pues se menciona incluso que las extorsiones se realizan mediante transferencia bancaria, lo que es fácil de rastrear. Dijo que se ha dado de baja a 15 elementos en lo que va de la actual administración.

"Así como el ciudadano tiene el derecho de denunciar, nosotros debemos guardar el debido proceso para los elementos y darles de baja en caso de ser efectivo el resultado", expresó. Indicó que este procedimiento es aparte de la investigación que se debe hacer por parte de la Fiscalía especializada para la comisión de delitos por parte de servidores públicos.

Perales Esparza dijo que el filtro de revisión que está ubicado en la Puerta Amarilla de Torreón es coordinado por el Grupo de Reacción Laguna, que depende de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Indicó que por aquí transita un promedio de 500 tráileres cada cinco horas, por lo que la estadística de quejas sería mínima y pudiera tratarse de una estrategia del crimen organizado para debilitar esta estrategia.

"Hay que tener en cuenta, también, que la delincuencia organizada así denuesta los filtros de seguridad, para que sea un medio para retirarlos, los filtros de seguridad carretera no se van a retirar, se atienden todas las quejas, como hemos atendido todas, en cuanto hemos tenido conocimiento, pero los filtros no se van a retirar", expuso.

El comisario dijo que se tiene conocimiento, mediante sistemas de inteligencia, que los grupos de delincuencia suelen comenzar a realizar este tipo de reportes para lograr que la seguridad pública se debilite en algunas regiones.

"Por ese punto pasan 500 tráileres cada cinco horas, una queja se atiende pero no puede ser posible que a 499 no se le de ese trato y a uno sí", reiteró el director.

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