(ARCHIVO)
Dada la situación que priva en la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de Gómez Palacio, donde desde hace más de un mes los mastógrafos están fuera de operación, desde el Congreso se buscará el apoyo al Gobierno del Estado para la compra de nuevos equipos y que uno de ellos se quede en Lerdo.
Así lo anunció la diputada local Susy Torrecillas, quien recordó que en la comparecencia de la secretaría de Salud en la entidad, Irasema Kondo Padilla, dijo que los mastógrafos actuales son obsoletos, de ahí la necesidad de adquirir nuevos equipos.
“El propio gobernador (Esteban Villegas) y la secretaria de Salud han dicho que ahí viene la compra de más mastografías, que en Congreso lo vamos apoyar para ello y que un mastógrafo pueda quedarse para Lerdo”, dijo Torrecillas.
Dada la situación de Uneme, se han canalizado al Hospital General de Torreón a las mujeres que requieren con urgencia practicarse una mastografía.
La diputada comentó que de adquirirse un mastógrafo para Lerdo buscarían que se quedara en el Hospital General o en alguna otra clínica del estado. “Somos muchas mujeres las que se necesitamos una atención oportuna”.
Sobre la adquisición de los nuevos equipos, comentó.
“Con el presupuesto para el 2024 se va a buscar la licitación correspondiente y la adquisición de nuevos mastógrafos, es muy importante es una política pública imprescindible porque de qué nos sirve tener carreteras bonitas si en el tema de salud no está bien, entonces tenemos que seguir cuidando a la mujer y al seno familiar para seguir siendo fuertes”, dijo Torrecillas quien reconoció que los costos son elevados, de entre 8 a 9 millones de pesos.