En respuesta a la convocatoria para rechazar el plan B electoral, miles de laguneros se concentraron esta mañana en la Plaza Mayor de Torreón, donde además se levantan firmas para promover recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra dichas modificaciones.
Al iniciar y posteriormente al finalizar el mitin, los asistentes entonaron el Himno Nacional y corearon la consigna “Mi voto no se toca”, mientras los oradores resaltaban los riesgos de que la reforma se aplique como se aprobó la semana pasada en el Senado.
La desaparición de las Juntas Distritales, la reducción de las Juntas Locales, así como la desaparición del Servicio Profesional Electoral, aunado a la intromisión de funcionarios públicos en actos de campaña para apoyar a candidatos son algunos de los aspectos que se resaltan de dicho plan B, contra el cual ya se promovieron recursos de inconstitucionalidad ante la SCJN, instancia que finalmente resolverá si se aplica o no.
Por esta razón, las firmas que se reúnan en la región avalarán los recursos legales que promoverán organizaciones civiles, cuyos dirigentes señalaron que depositan toda su confianza en los magistrados que la integran.
Fernando Izaguirre, de Poder Ciudadano Mx x Mx, dijo que habrían asistido unas 10 mil personas, duplicando la participación del pasado 13 de noviembre .
(MA. ELENA HOLGUÍN)