(EL SIGLO DE TORREÓN)
En rueda de prensa, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, José Luis Vázquez López, dio a conocer que con motivo de la redistritación 2022, que se creó el nuevo Distrito Federal Electoral 08, con sede en Ramos Arizpe, además de hablar sobre la Campaña Anual Intensa y la convocatoria de Observadores Electorales.
Al respecto, mencionó que el incremento de un Distrito Electoral Federal se debe a los trabajos de Redistritación 2022, que fueron aprobados por el Consejo General del INE, debido al aumento poblacional en la entidad, contribuyendo de esta manera a que cada legislador o legisladora federal represente a un número similar de personas.
“El octavo distrito electoral de Coahuila está integrado por 205 secciones electorales que corresponden a los municipios de Arteaga, General Cepeda, Matamoros, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe, el sur de Torreón y Viesca. En él, existe un Padrón Electoral de 251 mil 491 personas y una lista nominal de 248 mil 186 ciudadanas y ciudadanos”, reveló.
Por otra parte, dijo que del 1 de septiembre del año en curso y hasta el 22 de enero del 2024, se desarrollará la Campaña Anual Intensa rumbo al Proceso Electoral Concurrente, en donde podrán tramitar su credencial para votar las y los jóvenes que cumplan 18 años antes o inclusive el día de la Jornada Electoral que se celebrará el 2 de junio.
Asimismo, manifestó que debido a esta campaña habrá 22 Módulos de Atención Ciudadana fijos y móviles, y de ellos, extenderán sus horarios de servicio de 08:00 a 20:00 horas, los ubicados en Plaza Alaska, en Acuña; Plaza Jumbo, en Torreón; Soriana San Isidro y Paseo de la Reforma, en Saltillo.
Finalmente, invitó a la ciudadanía interesada en participar como observador u observadora electoral en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, a presentar su solicitud del 04 de septiembre del año en curso al 07 de mayo del 2024, de manera personal en las Junta Local o Distritales o en www.observadores.ine.mx
Los requisitos son: ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de derechos políticos electorales, no ser ni haber sido en los últimos tres años dirigente partidista o candidato a puesto de elección popular, y tomar un curso de capacitación.