En medio de la desbocada y anticipada carrera por la presidencia de México, el presidente López Obrador ha logrado hasta el momento imponer el ritmo a la sucesión al tiempo que administra desde el púlpito de "la mañanera" los ataques y descalificaciones a sus adversarios.
Lo cierto en esta calamidad política que vive el país es que la ley electoral ha sido pisoteada infamemente, primero por los jerarcas de Morena que no tuvieron empacho en adelantar los tiempos y luego por el frente opositor que los secundó sin rubor alguno.
Sin duda habrá quienes paguen culpas el día de la gran elección el 2 de junio del 2024, pero mientras las "corcholatas" se placean a su antojo por el territorio mexicano en tanto la oposición no consigue articular una estrategia sólida que le permita recuperar el terreno perdido.
La aparición sorpresiva de una imagen fresca y carismática como es Xóchitl Gálvez logró despertar esperanzas y emociones en el frente opositor del PAN, PRI y PRD, la hidalguense de origen indígena tiene el perfil para llegar a la "grande", pero antes tendrá que pasar duras pruebas incluyendo los embates de López Obrador y sus secuaces quienes no tienen el menor recato para destrozar la honra y el prestigio de sus contrincantes.
No hay quien ponga alto al presidente mexicano, tiene al INE bajo su control y sus amenazas constantes contra la Suprema Corte y el Tribunal Electoral han conseguido por ahora paralizar cualquier acción en su contra.
EL tabasqueño actúa las 24 horas como máximo jefe de Morena y como coordinador de campaña de sus marionetas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Ninguno de ellos mueve un dedo sin el visto bueno del inquilino de Palacio Nacional.
Desafortunadamente la suerte del frente opositor no marcha por el mejor camino. Fuera de la irrupción de Xóchitl los recientes sucesos no son del todo positivos.
Varias figuras notables como las legisladoras Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu optaron por bajarse de la contienda en medio de críticas contra el método de selección. Otros más con escasas posibilidades como Germán Martínez, Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat, también declinaron y seguramente se sumarán varios más en los próximos días.
Simultáneamente el PRI registró una desbandada el pasado lunes, unos 320 militantes encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, renunciaron al partido en rechazo al dirigente Alejandro "Alito" Moreno, convertido en un dictador del otrora invencible tricolor.
Ante el río por demás revuelto y las complejas circunstancias políticas del país, los partidos del llamado Frente Amplio por México tendrán que revisar sus estrategias y sus planes a seguir.
A estas alturas ya no se sabe si al PAN y al PRD les convendrá aliarse con un PRI fraccionado y debilitado en donde su líder no tiene la menor intención de escuchar las quejas internas y menos reorientar la dirección de su partido.
De los aspirantes presidenciales del frente opositor solo cuatro cuentan con el perfil adecuado para ganar al abanderado de Morena. A saber: Xóchitl Gálvez y Santiago Creel del PAN, Enrique de la Madrid del PRI y Miguel Ángel Mancera del PRD.
Bajo estas circunstancias el Partido Acción Nacional, el mejor posicionado de la oposición, deberá reflexionar sobre si mantiene la alianza que será complicada durante la campaña presidencial y a la hora de seleccionar a los aspirantes al Congreso.
O en su defecto si decide ir solo a la contienda con el apoyo de asociaciones civiles y grupos ciudadanos que seguramente se le unirán a lo largo de la contienda. El PAN ya ganó dos elecciones sin el PRI y el PRD, ¿realmente los necesita en el 2024 ante la posibilidad de que se conviertan en un pesado lastre?
El PRI no tiene mucho campo de acción, su influencia y poder se extinguen y más bajo la presidencia de "Alito" Moreno. En tanto el PRD es prácticamente un esqueleto sin carne, solo estará condenado a desaparecer como partido en el 2024.
Así las cosas, ¿valdrá la pena apostarle al llamado Frente Amplio por México?
NOTICIA FINAL…
No convence el seleccionado mexicano de futbol, tras su derrota 3-0 contra Estados Unidos hiló tres victorias contra Panamá, Honduras y Haití, pero el pasado domingo registró una dolorosa derrota ante Qatar. El sábado irá contra Costa Rica en cuartos de final de la Copa de Oro, estaremos pendientes.
Comentarios a [email protected]