La Coprised amonestará a la dirección del Hospital General de Lerdo por el mal manejo que se hizo de los residuos.
El director de Servicios Públicos de Lerdo, Javier Urruticoechea Ortiz, habló sobre la presencia de residuos médicos y sanitarios a las afueras del Hospital General del municipio.
"Ya hemos notificado en varias ocasiones a la mesa directiva de dicho hospital sobre el traslado de este tipo de materiales, actividad que no corresponde al Municipio, ya que es una tarea que debe ser realizada por una empresa encargada del manejo de este tipo residuos y hasta el momento no tenemos respuesta positiva", afirmó.
El funcionario indicó que cada uno de los hospitales, clínicas y farmacias, públicas o privadas, cuenta con un recurso propio que debe ser destinado a la contratación de una empresa encargada de manejar residuos hospitalarios.
"Analizaremos esta situación de la mano de la dependencia de Prevención Social ya que han sacado bolsas con material a las calles en espera de que nosotros las transportemos y no va a ser así, poniendo en riesgo la salud de los transeúntes, su propio personal de intendencia, personal del Gobierno municipal y pepenadores", concluyó.
AMONESTARÁN A HOSPITAL GENERAL DE LERDO
Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) amonestará a la dirección del Hospital General de Lerdo por el mal manejo que se hizo de los residuos; además, se ordenará una visita para la próxima semana para conocer a detalle lo sucedido.
Jesús Rentería Maldonado, titular de la Coprised en la región Laguna, explicó que fue ayer viernes cuando se le informó sobre los hechos. Se trata de un cerro de bolsas con desechos mezclados; es decir, residuos comunes y residuos clasificados como RPBI (Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos).
Dichos residuos son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contienen agentes biológico-infecciosos y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.
Sin embargo, ayer viernes en una de las calles aledañas al Hospital General de Lerdo apareció un cerro de bolsas con desechos, entre comunes y considerados como RPIB, pues había jeringas y catéteres aun con residuos de sangre, entre otros materiales de curación.
La Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 contempla que se deberá destinar un área para el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, además deberán almacenarse en contenedores metálicos o de plástico con tapa y ser rotulados con el símbolo universal de riesgo biológico con la leyenda Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.
Rentería comentó que al comunicarse con la directiva del hospital se acordó que la empresa responsable de la recolección de este tipo de residuos recogería todo como si fueran RPBI.
"Se mandará una visita y una llamada de atención porque no pueden poner en riesgo, primero, a los trabajadores del Municipio, y luego a la población en general, entre ellos los pepenadores… es un riesgo para ellos", comentó el titular.
De acuerdo con Rentería es la primera vez que se registra un hecho de esta naturaleza en el Hospital General, pues comentó que en al menos tres ocasiones se denunciaron desechos de material de curación en otros puntos de la ciudad y de menor cantidad.
Pero aclaró que en caso de reincidencia por parte de la institución de salud, podrían ser acreedores a una sanción administrativa que podría ser hasta por 100 mil pesos.
Ya por la tarde de ayer viernes el cerro de bolsas fue ingresado a un almacén que resultó insuficiente para la gran cantidad de desechos, ubicado en el área de estacionamiento.