Este año se han incrementado en un 98 por ciento la aplicación de infracciones por circular a mayor velocidad de la permitida en Torreón, al pasar de un promedio de 432 multas al mes por este concepto durante el 2022 a 865 en el 2023.
Este miércoles se instaló un punto de operativo Radar en la entrada de Torreón, pasando la Puerta Amarilla, a la altura del Mando Especial de La Laguna, con el objetivo de que los conductores observen la presencia de los elementos de Vialidad desde que ingresan a la ciudad y tengan presente que se está trabajando en reducir la velocidad.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Movilidad Urbana y Vialidad, recordó que a partir de marzo fue conformado el grupo de Auditores Viales, el cuál fue comisionado a instalarse en los puntos donde se tenía detectado el incremento de accidentes por exceso de velocidad.
En este sentido, indicó que de los casi 4 mil 500 accidentes que se han registrado en Torreón y de los que ha tomado conocimiento el Tribunal de Justicia Municipal, cerca de 200 ocurrieron en el Periférico Raúl López Sánchez, en sus 12 kilómetros de extensión, y de ellos, 18 fueron volcaduras, de un total de 130 que se registraron en toda la ciudad.
El funcionario indicó que, de esta manera, además de la presencia del grupo de Auditores Viales, se reforzó el dispositivo de Radar por parte de la Dirección Operativa de Tránsito y Vialidad.
Circular a mayor velocidad de la permitida es la infracción con numeral 5 del Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón. De acuerdo a la estadística, en enero hubo 112 multas por este concepto, subió a 168 en febrero y se disparó hasta mil 46 en marzo. En abril bajó ligeramente, a 864 multas aplicadas, en mayo subió nuevamente a mil 333, los tres meses siguientes se mantuvo similar, en junio fueron mil 1, en julio 957 y en agosto mil 43.
En septiembre hubo 852 multas aplicadas, 770 en octubre y mil 233 en noviembre. Al 26 de diciembre, se tenía un registro de 929 multas a automovilistas en esta ciudad por circular con exceso de velocidad.
En total son 10 mil 308 multas en este año, mientras que, en 2022, en el mismo lapso, fueron 5 mil 189 en el acumulado anual.
Morales Cortés explicó que, aunque el aumento ha sido considerable, no se han tenido recomendaciones de Derechos Humanos, quejas en Contraloría, ni tampoco videos de agresiones verbales o físicas entre ciudadanos y/o oficiales. Por el contrario, se han presentado más detenciones por agresión a oficiales, que concluyen en disculpa pública.
Ayer se instaló un punto de operativo Radar en la entrada de Torreón, pasando la Puerta Amarilla, a la altura del Mando Especial. (ESPECIAL)