Los casos nuevos por el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) se incrementaron este año en Coahuila respecto a 2022. La cifra pasó de 317 a 363 personas diagnosticadas con esta enfermedad, cuyas vías de transmisión son sexual, sanguínea y perinatal.
En el estado, hay 1,750 pacientes en tratamiento en cuatro Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), así como en dos Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH). Son 1,705 personas adultas y 45 menores de 18 años. El 81.3 % son hombres y el 18.7 %, mujeres.
El Capasits de Saltillo lidera la incidencia con 813 pacientes en tratamiento antirretroviral, de los cuales, 801 son adultos y 12 menores. Le sigue el Capasits de Torreón con 478 usuarios activos, entre ellos 456 personas adultas y 22 menores. El resto de los pacientes se distribuyen en Piedras Negras, Monclova, Acuña y Nueva Rosita.
La Secretaría de Salud de Coahuila informó ayer que el costo aproximado mensual del tratamiento es de 7 mil 700 pesos mientras que el anual estatal del total de tratamiento, alcanza los 45.7 millones de pesos.
Este viernes primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el lema "#Queliderenlascomunidades". El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), señala que es un día para conmemorar y respaldar los esfuerzos mundiales enfocados a aumentar el conocimiento sobre el tema, generar conciencia y así poner fin al sida como problema de salud en 2030 como detallan los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Mencionan que en 2022, las muertes en México a causa de enfermedades asociadas al sida disminuyeron 23 % y la tasa de mortalidad en 33 %, respecto de 2010. De igual forma, se estimó que 370 mil personas vivían con el VIH, de las cuales 80% son hombres adultos, (15 años o más) 19 % mujeres adultas y 1 % menores de 15 años.
También se calculó que 73% de personas que viven con VIH conocen su estado serológico y que, de las personas diagnosticadas con el virus, 85% se encontraban en tratamiento antirretroviral y de éstas 94% alcanzó la supresión viral, con lo cual se controló el virus y no lo transmiten.
Este día, el Censida destacó la importancia de generar estrategias de comunicación y divulgación en el territorio mexicano, que coadyuven a la prevención de la infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual a través de la promoción del uso del condón, de la detección oportuna y el uso de antirretrovirales efectivos para prevenir la infección por VIH, es decir la Profilaxis Pre y Post Exposición.
En los Capasits y SAIH, las personas pueden tener acceso a pruebas rápidas gratuitas para la detección del VIH/Sida.