(ARCHIVO)
El Gobierno de México informó que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se han identificado a ocho presuntos responsables del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 39 migrantes.
La cifra de muertos también fue ajustada por el Gobierno estatal de Chihuahua, la federación aseguró en primera estancia que eran 38 los fallecidos.
A pesar de la cifra, no se aclaró la identidad y procedencia de esta persona fallecida, o si se trataba de uno de los migrantes que se encontraban heridos.
"Al momento se tienen identificados inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos", dijo en conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Entre ellos dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco agentes de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes, añadió.
La funcionaria dijo que el Gobierno mexicano "reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil".
Y señaló que todos los posibles implicados en la tragedia "serán citados a rendir declaración, sean o no servidores públicos, entre ellos el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño".
"De ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a derechos humanos", apuntó Rodríguez al ofrecer un informe sobre el incendio ocurrido en las instalaciones del INM, el pasado lunes por la noche.
También dijo que el INM se encargará del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares, además de la atención de 27 migrantes que permanecen heridos en hospitales.
Sobre las declaraciones dadas un día después de la tragedia en la estación migratoria, donde el titular de la Secretaría de Gobernación rechazó su responsabilidad en la tragedia, pese a que el INM responde a esa dependencia, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, demandó una investigación a fondo de la muerte de 39 migrantes y dijo desconocer el acuerdo que refirió su sucesor Adán Augusto López Hernández.
La senadora morenista recordó que "en Gobernación nos encargábamos de los temas migratorios. (…) Yo no conozco el acuerdo, cuando estaba en la Secretaría había una espléndida correlación, coordinación y amabilidad entre las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación y el Instituto Nacional de Migración. Nos coordinábamos muy bien".
Por su parte, también en la Ciudad de México, migrantes y organizaciones se manifestaron en solidaridad de las 39 personas fallecidas.