Los Algodoneros no pudieron mantener la ventaja en par de ocasiones y perdieron 4-2 ante los Pericos, con lo que se empató la Serie del Rey a dos triunfos por bando. (Fotos de Ramón Sotomayor)
Ataque de 3 anotaciones en la cuarta entrada y otra gran actuación del bullpen, llevó a los Pericos de Puebla a vencer anoche 4-2 a los Algodoneros del Unión Laguna, con lo que se empató la Serie del Rey a dos triunfos por bando, ante un lleno absoluto en el estadio Hermanos Serdán, de esta capital poblana.
Con la victoria de los poblanos, está garantizado que la Serie del Rey regresará al estadio de la Revolución, donde los Algodoneros tratarán de coronarse campeones por primera vez en su historia, pero antes, afrontarán esta noche un vital compromiso en territorio poblano, con la serie que se ha reducido a ganar 2 de 3 juegos para definir al nuevo monarca de la Liga Mexicana de Beisbol.
PEGAN PRIMERO Y PERDONAN
Ruddy Acosta abrió juego por los Pericos y se vio fuerte durante el amanecer del juego, aunque le pegaron un doblete en la primera entrada, apagó el fuego con ponches consecutivos a Nick Torres y Jonathan Villar para colgar su primer cero. Parecía que Acosta saldría ileso durante el segundo rollo, en el que otorgó pasaporte a JC Escarra, pero enseguida ponchó a Dean Nevárez y capturaron a Escarra en intento de robo de segunda para conseguir el doble play, sin embargo, Adrián Tovalín siguió con doblete, Albert Lara disparó sencillo al derecho y Edgar Robles remolcó a Tovalín con la carrera "de la quiniela", mediante sencillo al jardín central.
7 CORREDORES dejaron en circulación los Algodoneros, por solo cuatro de los Pericos.
Todavía, Allen Córdoba negoció base por bolas y se llenó la casa, pero Sergio Omar Gastélum no esperó más y removió a su abridor, jaló por el relevo de Jesús Huerta y la estrategia le funcionó a la perfección, pues con tres pitcheos ponchó a JJ Muno para salir del agua caliente y finalizar el inning.
La decisión del mánager de los poblanos se hizo aún más valiosa al cerrar ese segundo inning, pues Chris Carter castigó al abridor de los Algodoneros, Luis Gámez, con un bombazo por todo el jardín derecho, segundo cuadrangular de la Serie del Rey para el californiano, con lo que el juego se empató.
Recuperaron los Algodoneros la ventaja al abrirse el tercer capítulo, en el que con dos outs, JC Escarra detonó su primer jonrón de la serie titular, una silbante línea que aparcó en las profundidades del jardín derecho para poner la pizarra 2 por 1.
LE DAN LA VUELTA
Sin embargo, los poblanos respondieron en el cuarto inning, no solamente para empatar, sino para darle la voltereta a la pizarra: Danny Ortiz dio la voz de ataque con rola de hit hacia el jardín derecho, seguido por doblete de Carter y acto seguido, Peter O'Brien pegó sencillo al izquierdo para remolcar la del empate en los spikes de Ortiz.
Todavía, Drew Stankiewicz recibió pasaporte que llenó la casa y eso significó el final de la actuación de Gámez, pues José Molina jaló por el relevo de Rafael Pineda, a quien Samar Leyva conectó elevado de sacrificio al jardín central, anotó Carter en "pisa y corre" la del despegue y a continuación, Juan Kirk pegó sencillo al central para llevar a O'Brien hacia home con la cuarta anotación local. Tras tomar la ventaja, los locales contaron con un estupendo relevo del texano Roel Ramírez, quien retiró 2 innings de manera perfecta para mantener la delantera de los Verdes.
También el bullpen Guinda hizo lo suyo, Pineda no admitió más daño y Jake Jewell subió al montículo para retirar par de innings en blanco, mientras que José Torres batalló, pero también colgó el cero en la octava. Por los Pericos, luego de Ramírez lanzó Luis Santos y se apuntó el Hold al retirar un inning sin permitir daño, para que finalizara la obra el colombiano Elkin Alcalá, a quien le pegaron un hit en el noveno acto, pero terminó el juego tras un espectacular doble play ante batazo del "Conejo" Robles, con lo que se empató la serie y explotó en júbilo la afición local.
DECISIÓN
La victoria correspondió a Jesús Huerta en labor de relevo, lanzó 3 entradas y un tercio de un hit y una carrera, expidió un pasaporte y ponchó a 3 bateadores; el revés fue para Luis Gámez al lanzar 3 innings y un tercio de 4 imparables y 4 carreras, expidió un boleto y recetó 2 chocolates.
Hoy se jugará el trascendental quinto juego de la serie, a las 19:00 horas; se repetirá el duelo de lanzadores del primer duelo del compromiso, Gabriel Ynoa abrirá por Puebla y el estadounidense Braden Webb por el Unión Laguna.