A causa del calor se ha registrado un aumento en la venta de cerveza, que va desde el 30 hasta el 50 %. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las ventas de cerveza se han incrementado debido a la ola de calor que azota a la región Lagunera, por lo que los negocios reportan hasta un 50 por ciento de aumento en la demanda durante los últimos días.
La cerveza ha tenido incrementos considerables en el precio debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); sin embargo, las altas temperaturas han causado que la sed de los compradores se incremente y opten por ajustar su gasto en otros rubros.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que se ha registrado un incremento de un 30 a 50 por ciento en la venta de todo tipo de bebidas, tanto de agua, refrescos y cerveza, así como de las que son hidratantes, con electrolitos.
De igual manera, en los centros de agua que rellenan garrafones, pues la ciudadanía muestra un mayor consumo.
Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de Canaco en Gómez Palacio, señaló que se tienen registradas 158 tiendas de conveniencia, mismas con las que se confirmó un aumento del 40 por ciento, aunque aclaró que no todas venden cerveza porque algunas están en las autopistas y no tienen licencias de alcoholes.
Indicó que se cuenta también con socios que tienen expendios y que también han reportado un incremento en esta venta, pero rechazó que se pueda alcanzar un desabasto, como ya ocurre en La Laguna de Durango con el tema del hielo, que también ha tenido un alza considerable en la demanda por el ambiente caluroso.
"Se nos reporta una sobreventa en bebidas alcohólicas, es una costumbre del mexicano que con estas altas temperaturas gusta de una cervecita para refrescarse o hidratarse, muchas de estas tiendas de conveniencia pertenecen a las empresas cerveceras y están poniendo promociones, entonces la gente está aprovechando estas ofertas", comentó.
"Es muy temprano para pensar en una escasez de cerveza, estamos ahorita con el tema del hielo, por la producción, pero las cerveceras tienen un stock muy grande", expresó.
En lo que corresponde al hielo, ante la escasez que se ha presentado en la región, se han detectado aumentos en el precio, de hasta 10 pesos, desde el pasado fin de semana, pues la bolsa de 25 pesos ahora cuesta 35.