El mandatario federal reprochó que Loret de Mola no escriba sobre la situación que vivió el país en el sexenio de Felipe Calderón. (ARCHIVO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que es un "invento" el artículo del periodista Carlos Loret de Mola sobre las supuestas amenazas que recibió Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que por ese motivo salió del país de manera intempestiva la semana pasada.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la 12 Región Naval, el mandatario federal reprochó que Loret de Mola no escriba sobre la situación que vivió el país en el sexenio de Felipe Calderón, quien tenía, recordó, a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública y quien hoy está recluido en una cárcel de Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.
“Ayer estaba yo viendo como Loret de Mola sacó un artículo diciendo que el que estaba el de Seguridad Pública en la Ciudad, (Omar García) Harfuch, que había sido amenazado y se había del país. Imagínense, y desde luego `Miren, cómo está México, qué más ejemplo quieren de lo mal que está el país que si el que fue de Seguridad se tiene que ir porque es amenazado de muerte´ y luego Harfuch contesta `estoy de vacaciones con mi familia´, y ahí está Loret quién sabe qué otra cosa va inventar.
“¿Por qué no dice Loret, qué barbaridad cómo vivimos durante el gobierno de Calderón si García Luna era el secretorio de seguridad Pública? Ayy nanita. Pues cómo lo va a decir si él hasta ayudaba con montajes en la televisión. Eso ya se le olvidó, eso ya no es nota. Es lo de Harfuch para compararlos, ni siguiera compararnos porque lo otro pasó de noche, es lo nuevo”, dijo.
Ayer martes, en su columna “Historias de Reportero” en EL UNIVERSAL, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que Omar García Harfuch tuvo que salir del país intempestivamente, pues la semana pasada, el hombre fuerte de Claudia Sheinbaum para temas de seguridad recibió una llamada de emergencia: el Centro Nacional de Inteligencia había detectado que el Cártel Jalisco Nueva Generación había desplazado a la Ciudad de México un comando de sicarios con el objetivo de terminar el “trabajo” que dejaron incompleto en junio de 2020: matar a Harfuch.
“Según las mismas fuentes, fue el propio general Audomaro Martínez Zapata, cabeza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), el que tuvo contacto con García Harfuch para notificarle de esta información que obraba en su poder. Y le dio una recomendación: sal del país de inmediato. García Harfuch se puso en contacto con su jefa, Claudia Sheinbaum, le explicó la situación, y ella le dio luz verde. Sin chistar, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país tomó vuelo a Europa”, señaló.
En respuesta al artículo, García Harfuch rechazó esta información y aseguró que había decidido tomar vacaciones con su familia y al finalizar estas regresará a seguir trabajando con Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.