Vecinos de las colonia cercanas a la obra del Paso a Desnivel 5 de Mayo de Gómez Palacio, se manifestaron para exigir que la obra se tape al resultar un peligro.
Fue la semana pasada que un trabajador perdió la vida luego de que fuera aplastado por un paredón de tierra cuando colocaba una cimbra en la parte baja de la obra.
Y a decir de los propios vecinos, al menos dos personas más han perdido la vida por el difícil acceso a sus domicilios, como resultado de la falta de vías alternas, lo que ha retrasado el servicio de urgencias.
Hasta hace unos meses se tenían dos vías improvisadas, una por la calle Pipila y 5 de Mayo, y otra más a un costado del Instituto 18 de Marzo sobre la calle Mutualismo, mismas que fueron clausuradas por Ferromex.
Alfredo Luna, es uno de los vecinos que exige se tape la excavación al ser un peligro para los vecinos cercanos, sobre todo para los niños quienes sin supervisión, se meten a jugar sin que nadie les diga nada.
Además, denunciaron que el tren sigue pasando con normalidad y en ocasiones se detiene hasta por una o dos horas, lo que ha puesto aún más en peligro a los vecinos, quienes en su intento de pasar hacia el otro lado, se arriesgan y saltan entre los vagones y otros más, por debajo.
Y como se ha informado, los comerciantes también se han visto afectados pues se obligaron a cerrar sus negocios tras años de trabajo ante la falta de clientes por el difícil acceso.
Otros colonos como de Filadelfia manifestaron que los camiones urbanos han recortado su ruta, por lo que deben caminar varias cuadras soportando los intensos rayos del sol para poder tomar ya sea un camión o un taxi para llegar a sus trabajos o simplemente hacer su vida.
Los manifestantes también señalaron que sus viviendas se han visto afectadas al presentar cuarteaduras, además de que los servicios como de drenaje se ha visto afectados, por lo que los olores llegan a ser insoportables.
Ante tales problemas que ha generado la obra que se licitó en el 2021 y y que inició en el 2023, y que a decir de los constructores el recurso caen “a cuentagotas”, exigen se detenga pues aseguran que no terminarán y que los problemas seguirán acumulándose.
Los inconformes, también advirtieron que sus movilizaciones irán “subiendo de tono” para poder ser escuchados, pues en esta manifestación pacífica ninguna autoridad ni estatal ni municipal se acercó a conocer los motivos, únicamente se envió una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Hasta hace unos meses se tenían dos vías improvisadas, una por la calle Pipila y 5 de Mayo. (Foto: GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN)