La formalidad laboral que caracteriza a Coahuila se refleja en la inscripción de 832,725 trabajadores al IMSS a fines de enero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las políticas públicas, basadas en el diálogo entre gobiernos, empresarios y trabajadores, mantiene a Coahuila en el liderazgo nacional en formalidad laboral con el 65.8 por ciento, arriba de la media nacional, un 44.9 por ciento, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Basado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al cuarto trimestre de 2022, añadió Riquelme Solís, nuestra entidad supera en 20.9 por ciento a la media nacional.
Coahuila mantuvo por séptimo trimestre consecutivo el Primer Lugar Nacional en ese rubro, y añadió que la formalidad laboral que caracteriza a Coahuila se refleja en la inscripción de 832,725 trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social a fines de enero pasado.
Refirió que el 87.3 por ciento de los trabajadores de Coahuila cuenta con prestaciones laborales; en tanto la media nacional es del 65.6 por ciento, también de acuerdo a la ENOE.
Resaltó que por sexto año consecutivo se firmó el Pacto Coahuila entre el sector gubernamental, organismos de la sociedad civil, academia y las dirigencias obreras y patronales de todo el estado.
Paralelamente se trabaja con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas para establecer la Agenda Laboral Coahuila, que tiene su base en el diálogo tripartita entre trabajadores, empresarios y Gobierno.
"Estos indicadores son resultado del trabajo de todos; la fórmula ya la conocemos: es el trabajo en unidad, coordinado y priorizando el diálogo entre los diferentes sectores. Nos ha funcionado y por esa senda seguiremos por el bien de Coahuila", puntualizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.