(ESPECIAL)
Luego de que una persona de la comunidad trans se quejara a través de redes sociales de haber sido sufrido discriminación en un centro nocturno, la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Saltillo, informó que al momento no se ha presentado alguna queja, no obstante, resaltó que las quejas por discriminación por apariencia aún se mantienen.
De acuerdo a la titular Patricia Yeverino Mayola, recordó que hace un par de semanas se suscitó un caso de discriminación contra personas de la comunidad gay, las cuales se quejaron porque no se les permitió el ingreso por pertenecer a la comunidad gay.
Indicó que hasta el momento no han presentado una queja correspondiente, pero se les dio la asesoría correspondiente mediante el InBox de la página de Facebook oficial de la dependencia.
“Además se ha estado tratando de localizar a la persona a través de los colectivos con los que hemos estado colaborando últimamente a fin a de abrir a denuncia correspondiente, si es su deseo”, dijo.
Por otro lado, la funcionaria indicó que si se tienen quejas por apariencia física contra la sociedad en general.
Añadió que para ello se ha estado trabajando en acciones y en el mes de mayo, se llevará a cabo una capacitación.
“Si bien existe un decreto que determina el 17 de mayo el día contra la homofobia, lo queremos hace extensivo”, dijo.
Indicó que entre las acciones que se realizarán a mediados de mayo se contempla una feria en el plantel educativo del CBETIS, donde varios colectivos realizarán pláticas para evitar prejuicios que rodean el problema de la discriminación.
Destacaron que esta se realizará en conjunto con el plantel para establecer los tiempos.
Recodó que más de cinco millones de personas a nivel nacional pertenecen a esta comunidad.
Fue al cierre del año 2021 que la funcionaria informó que se recibieron 12 quejas por apariencia física, las cuales, hasta diciembre, se encontraban en proceso para en su caso aplicar medidas de sanción.