Gerardo Márquez, manifestó que, en comparación del año pasado, las cifras por aseguramientos y detenciones por este delito, se mantiene en el estado. (ARCHIVO)
Mientras que los aseguramientos por el tema de "huachicoleo" hechos por la Fiscalía General de la República (FGR) se han disparado en Coahuila, la Fiscalía General del Estado informó que por lo que corresponde a las acciones hechas por el estado en el tema de hidrocarburos, se mantiene esta incidencia delictiva en el estado.
Gerardo Márquez, manifestó que, en comparación del año pasado, las cifras por aseguramientos y detenciones por este delito, se mantiene en el estado.
“Se sigue trabajando en la detección de algunos narcóticos en lo largo y ancho de las carreteras y en algunos cateos que sean hecho, el delito de hidrocarburos, la sustracción, también estamos cerrando el año seguramente con números similares que el año pasado”, dijo.
Indicó que la Guardia Nacional es quién vigila la detección, no obstante, se estima que la incidencia se ha mantenido similar a la del año pasado, pero aún falta el cierre del año.
Es cuando se detecta este delito que se turna a la Fiscalía General de la República (FGR), quien abre las carpetas de indagación al respecto.
Fue a principios de diciembre que se dio a conocer que un total de 217 carpetas de indagación por delitos en materia de hidrocarburos fueron abiertas en Coahuila por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que representó un incremento en comparación del 2022 cuando en todo el año hubo 143.
Las carpetas fueron abiertas en el año 2023 y correspondieron al periodo enero –octubre.
Lo anterior representó un incremento del alrededor del 33 % en comparación del año anterior.
En cada caso hubo de uno a más detenidos, mismos que se encuentran en proceso en los penales federales, mientras que, en otros, no hubo detenciones al tratarse de toma clandestina o casos donde se localizaron vehículos o lugares abandonados con bidones de combustible.
Otros casos se debieron a cateos que se hicieron tanto en muebles autorizados de venta como ilegales.