(JHON REYES / EFE)
Las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas antigubernamentales en Perú se mantienen este domingo en 22 provincias, lo que equivale al 11,2 % del territorio nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo, que hasta el momento no registró enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
De acuerdo con el último reporte de este organismo, las movilizaciones sociales siguen concentradas en el sur del país, en regiones como Cuzco, Puno, Arequipa, Ayacucho y Madre de Dios.
En la zona sur del territorio nacional es donde continúan con mayor intensidad los bloqueos de carreteras, que mantienen el "tránsito interrumpido" en 72 puntos de cinco regiones del país.
De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los cortes en las carreteras se aglutinan sobre todo en las regiones de Cuzco y Puno.
El mapa divulgado por este organismo público muestra que, entre las más zonas afectadas, figura la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, que presenta múltiples interrupciones a la altura de las provincias cuzqueñas de Anta, Quispicanchi y Chanchis, entre otras.
Esta misma vía también está bloqueada en varios puntos del vecino departamento de Puno, en dirección hacia Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.
Hasta el momento, la Defensoría no reportó enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, a diferencia del sábado, cuando sí ocurrieron en el centro histórico de Lima, donde miles de ciudadanos salieron a marchar y la policía arrojó bombas lacrimógenas para dispersarlos, mientras ellos lanzaron piedras y artefactos pirotécnicos contra los agentes.
Las protestas en Perú comenzaron en diciembre pasado, luego de que Dina Boluarte asumiera la Presidencia por sucesión constitucional, tras la destitución de Pedro Castillo por intentar cerrar el Legislativo, intervenir en la judicatura y gobernar por decreto.
Desde entonces, según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 manifestantes que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por una turba.
A estas víctimas, se suman once decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, así como una mujer que murió en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.
Asimismo, la presidenta Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos y a ellos se suman siete haitianos cuya muerte ha sido confirmada por Acnur y un bebé nonato confirmado por Unicef.
Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto electoral para 2023 y una convocatoria a una asamblea constituyente.