(EL SIGLO DE TORREÓN)
El día de ayer jueves se publicó la licitación para la compra e instalación de equipos para la estación de monitoreo de calidad del aire en Torreón, en la que se invertirán cerca de 6 millones de pesos por parte del Municipio para atender la norma que obliga a medir la contaminación ambiental en cinco tipos de emisiones.
Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección General de Medio Ambiente, informó que según los plazos establecidos en la convocatoria, en agosto próximo ya tendría que estar operando la estación de monitoreo, que se ubicará en el centro cultural José R. Mijares.
La licitación pública considera el próximo 3 de abril para celebrar la junta de aclaraciones, el día 10 la presentación y apertura de propuestas y el fallo deberá emitirse el día 12; a partir de entonces se fija un plazo máximo de cuatro meses para que la empresa que resulte ganadora, lleve a cabo la compra e instalación de los equipos, así como la capacitación al personal que estará a cargo de operarlos.
La estación de monitoreo permitirá conocer cómo está la ciudad en cuanto a emisiones de cinco contaminantes criterio a la atmósfera: dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y las partículas menores a 10 micras.
La licitación establece que además de privilegiar el uso de equipos modernos y de alta tecnología, deberán estar acompañados de un sistema que permita crear una aplicación móvil, para que los ciudadanos la puedan descargar y tengan acceso a la información en tiempo real sobre los índices de contaminación y con ello, pueda tomar las decisiones que mejor le convengan para el cuidado de su salud.
Cabe recordar que a finales del año pasado ya se había emitido una primera licitación, pero se canceló el proceso por incumplimiento de la empresa que había resultado ganadora.