(ARCHIVO)
En noviembre de 2022 la inflación registró una baja al llegar el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a 10.3%, con bajas en 25 de los 38 integrantes del organismo, lo que fue menor al 10.7% que registró en octubre.
Por ejemplo, hubo bajas en Norteamérica, en Canadá la inflación se ubicó en noviembre en 6.8%, en Estados Unidos 7.1% y en México 7.8%, lo que dejó a la economía mexicana con las mayores alzas entre los tres países de América del Norte.
La OCDE afirmó que los países donde siguió el alza de precios fueron: Chile, República Checa, Finlandia, Hungría, República Eslovaca y Suecia. La mayor alza inflacionaria anualizada a noviembre de 2022 se observó en Estonia, Hungría, Latvia, Lituania y Türkiye (Turquía) con más de 20%.
Mientras que en países que no forman parte de la OCDE la mayor inflación se registró en Argentina con 92.4%, mientras que Brasil con 5.9% y China 1.6% tienen una inflación menor al promedio de países de la Organización.
En un informe, la OCDE afirmó que "la inflación de alimentos y energéticos se mantuvieron como los principales contribuyentes que impulsaron la inflación en Francia, Alemania, Italia y Japón, mientras que la inflación de otros productos, excluyendo alimentos y energéticos, fueron los principales motores del alza en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos".