El primer trimestre del presente año se interpusieron 14 denuncias por el delito de extorsión a nivel estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante el primer trimestre del presente año se interpusieron 14 denuncias por el delito de extorsión a nivel estatal; es decir, un 46 por ciento menos que el año pasado.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo durante el pasado mes de marzo se interpusieron seis denuncias por extorsiones cometidas a nivel estatal.
En este mismo sentido, la cifra del mes de marzo fue la más alta del primer trimestre del 2023, pues en enero las respectivas agencias del Ministerio Público concentraron tres carpetas de investigación y en febrero abrieron cinco.
Para el primer trimestre del año 2022 la Fiscalía General del Estado reportó la apertura de 26 carpetas de investigación por el delito de extorsión; derivado de 11 denuncias correspondientes al mes de enero, ocho en febrero y siete del mes de marzo.
Mientras que en el primer trimestre del año 2021 las autoridades duranguenses reportaron la apertura de 23 carpetas de investigación por extorsión; en tanto que para el año 2020 se reportaron 34 carpetas de investigación.