(ISABEL AMPUDIA)
Un osezno fue capturado la tarde de este jueves en el municipio de Arteaga, el cual previamente ingresó al sanitario de una gasolinera, además de alimentarlo trabajadores de una tienda de conveniencia, a fin de entretenerlo mientras acudían las autoridades ambientales para su captura.
Los hechos se registraron en un predio ubicado en la Carretera 57, justo al lado de una tienda de conveniencia y gasolinera, a la altura de Ciudad Universitaria de UA de Campus Arteaga, donde quienes transitaban por el lugar hicieron una parada por el lugar, al notar la presencia de un osezno.
Principalmente fue en los grupos de Seguridad vía WhatsApp en donde se reportó al mamífero, el cual en una de sus orejas portaba una etiqueta, lo cual significa que anteriormente ya fue rescatado, y una vez que se confirmó que contaba con buen estado de salud, se liberó en su hábitat natural.
Mientras arribaban al lugar, empleados de la tienda de conveniencia cercana le ofrecieron agua así como tortillas, a fin de que permaneciera en el lugar tranquilo, mientras se registraba el arribo de autoridades facultadas para su captura.
Los primeros en llegar fueron elementos de Protección Civil de Arteaga apoyados por la Policía Ambiental de Saltillo, quienes acordonaron la zona a fin de que el osezno permaneciera tranquilo, mientras continuaba comiendo.
Personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) así como del Museo del Desierto (MUDE) acudieron al sitio, quienes luego de un disparo lograron que el pequeño comenzara a dormir.
Con ayuda de una red se llevó al osezno a una jaula la cual se encontraba en un vehículo de la SEMA, para posteriormente se trasladó a las instalaciones del MUDE donde los veterinarios una vez que lo valoren y se confirme su buen estado de salud, al igual que la anterior ocasión será trasladado y puesto en libertad en la misma Sierra de Arteaga.