Irasema Kondo Padilla reconoció que se trata del primer caso oficial de muerte por desnutrición infantil.
El pasado 24 de septiembre se registró el primer caso de muerte infantil por desnutrición en la entidad duranguense. Se trata de un niño de apenas tres años originario del municipio de Mezquital; se han detectado seis casos más que han sido canalizados a otros hospitales.
Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango, previo a su comparecencia ante el Congreso Estatal, reconoció ante los medios de comunicación la primera muerte oficial por desnutrición de un niño originario de la zona indígena.
Dijo que se dio aviso inmediato a las autoridades encargadas para investigar si se trata de omisión de cuidados o de otros factores.
Reconoció que se trata del primer caso oficial de muerte por desnutrición infantil; en el año 2021 se habló de un par de casos, pero como los menores aparte de desnutrición presentaban otras enfermedades, al final las defunciones no fueron catalogadas como desnutrición.
CASOS
El menor fue ingresado al Hospital Materno Infantil el 19 de septiembre originario de la comunidad de Orejitas del municipio de Mezquital y a pesar del trabajo médico para lograr salvarlo, no fue posible, falleciendo el pasado 24 de este mismo mes.
Kondo Padilla dijo que en la zona indígena se levantó un tamizaje para detectar menores con este problema y si bien se detectaron algunos casos, seis menores tuvieron que ser canalizados al Hospital Integral del Mezquital para ser atendidos por el grado de desnutrición que ya presentaban.
De estos seis casos, dos fueron catalogados con desnutrición severa, por lo que están siendo atendidos correctamente para que recuperen su peso para la edad que tienen.
El menor de tres años que falleció pesaba lo que suele pesar un bebé de 10 meses de nacido y de los seis que están hospitalizados, el peso de cada uno de ellos varía, dependiendo la edad que es de dos a cinco años.
Pero agregó que ya en esa zona se está aplicando un programa de atención y en los próximos días acudirán las caravanas de la salud para apoyar más en los análisis de los niños de la zona indígena de Mezquital.
Recalcó que la atención para detectar a menores con desnutrición es en todo el estado, aunque sólo se tienen hospitalizados a menores del municipio ya señalado.