(FABIOLA P. CANEDO)
Cerca de 60 ejidatarios de diversos módulos del Distrito de Riego 017 se reunieron con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quienes entregaron una investigación sobre el huachicoleo del agua en la región y exigieron el cese de esta irregularidad.
En la reunión también se abordó la falta de recursos para la tecnificación del riego, pues los funcionarios federales indicaron que ya se habían entregado 190 millones de pesos a los delegados de los módulos, pero los ejidatarios indicaron que no se ha visto la aplicación de este monto en obras para modernizar los sistemas y que exista un ahorro del líquido.
Pese a tener una cita con el director de Infraestructura, Luis Bitar, elementos de seguridad en la oficina de gobierno no permitían el paso a los inconformes, que se encontraban en el sitio de forma pacífica y sin armar ningún tipo de alboroto, por lo que finalmente ingresaron en grupo a la sala de juntas de la dependencia.
Tras unos minutos de diálogo con el funcionario que les atendía, fueron interrumpidos por la contadora de Conagua, quien llamó a la Policía Municipal de Torreón, al Grupo de Reacción Laguna, a la Policía Civil de Coahuila y a la Secretaría de Seguridad Pública, a la vez que exigía que fueran retirados de las instalaciones.
El director de Infraestructura tuvo que interceder para que se retirara la fuerza pública de la sala de juntas y poder continuar con la reunión.