(CORTESÍA)
En la ciudad de Durango se instaló el Consejo Consultivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), conformado por 12 consejeros y en el cual la niña Alondra Román Suárez representará a los niños de Gómez Palacio.
Aimé Mancha Reyes, titular del Sipinna en esta ciudad, señaló que el Consejo Consultivo tiene como finalidad elaborar y presentar propuestas de políticas públicas en materia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado, encargándose ellos mismos de elaborarlas.
Dijo que para la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, el bienestar de los menores es de suma importancia, es por ello que dispuso de todo su apoyo para que Sipinna Gómez Palacio estuviera presente en el Consejo Consultivo Estatal, con el cual se abre espacio a los menores del municipio, donde podrán ser escuchadas sus propuestas.
Aimé Mancha Reyes dijo que la participación de las niñas, niños y adolescentes, es un derecho que implica ser escuchados y tomados en cuenta en las decisiones que los involucran; esto incluye: El derecho a estar informados; Expresar su opinión; Ser escuchados e intervenir en temas de su interés así como vigilar y exigir el cumplimiento de derechos y políticas públicas aplicadas por las instituciones u organismos que trabajen la temática de niñez y adolescencia.
También el de vigilar toda propuesta de política pública que los afecten; Elevar propuestas en materia de niñez y adolescencia y promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes en coordinación con los gobiernos regionales y locales.