(ESPECIAL)
Durante la sesión solemne del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en la que se definió el arranque del proceso electoral local 2023, los dirigentes estatales de los diferentes partidos políticos fijaron su postura de cara a la contienda y las acusaciones no faltaron entre unos y otros.
Diego del Bosque, dirigente de Morena, advirtió que no se permitirá “otro fraude” y aseguró que defenderán los votos de cada uno de los ciudadanos que les apoyen.
Se pronunció a favor de la democracia y pidió que las autoridades electorales no tomen partido por un bando u otro. Consideró triste que el PAN hoy se sume al PRI cuando, dijo, hace seis años sufrieron el fraude en la elección estatal por parte del tricolor.
Telma Guajardo, del PRD, dijo que se definieron por la unidad para que la inseguridad no regrese a la entidad, a seguir viviendo en armonía y estabilidad. Dijo que están a favor de los acuerdos y aludió a los pleitos en otros partidos, así como a la violencia qué hay en otras entidades como Zacatecas. En este sentido, se pronunció por la alianza con PRI y PAN, pues acusó a Morena de gobernar los estados más violentos e inseguros del país.
Rodrigo Fuentes, dirigente del PRI, aseguró que en este partido hay unidad y refirió que se pugnó por la unión de un “bloque invencible” con PAN y PRD, que sea capaz de cerrarle el paso a la división, al enfrentamiento, y sobre todo, al crimen organizado y a la delincuencia.
Señaló que asumirán la responsabilidad de no permitir la entrada de dinero sucio a las campañas ni la injerencia del crimen organizado y la delincuencia en las decisiones que solo competen a los partidos políticos, por lo que sus candidatos deberán conducirse con apego a la Ley.