(ARCHIVO)
El próximo miércoles 1 de febrero, el gobernador Esteban Villegas Villarreal recibirá en Durango al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien además de analizar varios asuntos de interés para los duranguenses, cerrará un acuerdo para una inversión histórica de 1,500 millones de dólares, con una empresa agrícola: se trata de la empresa Taranitro Fertilizantes (Tarafert), que se instalará en la Región Laguna.
Villegas Villarreal dijo que con el respaldo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Lerdo, se definirá uno de los proyectos de producción de fertilizantes y de hidrógeno más importantes de Norteamérica, un hecho que será histórico para la entidad, ya que se trata de una gran inversión, que generará más de 2,800 nuevos empleos.
“Esta empresa traerá puestos de trabajo altamente calificados y bien remunerados”, comentó el mandatario, al dejar en claro que esta inversión permitirá que el municipio de Lerdo se posicione en el mercado agrícola, además de atraer un mejor flujo económico al estado.
El gobernador reiteró su disposición para brindar todas las facilidades y el acompañamiento que las empresas requieran para su instalación en la entidad, “en Durango tenemos oportunidades para la inversión”, agregó al recordar que hace unos días se reunió con los directores de cinco de las empresas más importantes de China, quienes han manifestado su interés por conocer las bondades de la Tierra del Cine.
El ejecutivo estatal detalló que durante la visita del secretario de Gobernación, este presenciará además, el último foro que se realiza para la elaboración del Plan Estatal de Gobierno 2023-2028.
Sobre la presencia de Adán Augusto López, el gobernador de Durango, la consideró de suma importancia, ya que cuando arriba a Durango trae aportaciones al estado, “nunca llega con las manos vacías y siempre nos deja algo de manera positiva”, acotó.
La semana pasada el Ayuntamiento de Lerdo recibió un oficio enviado por el director general de Tarafert para dar certeza al proyecto de instalación de la empresa, donde los tres niveles de gobierno pactarían su compromiso para trabajar en el desarrollo de la misma. El pasado 25 de enero en Ciudad de México se llevó a cabo la primera reunión del año con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, Arturo Ortiz Galán; el jefe de Gabinete de Gobierno del Estado, Fernando Rosas Palafox; el director de Comercio Exterior en el Estado, Yoseff Espino Andrade; el director de Desarrollo de Proyectos Thomas Berkvens; el miembro de la junta directiva de la empresa, Jeroen Visser; y empresarios.
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, dijo entonces que lo anterior fue parte de los temas que hablaron con el secretario de Gobernación en México, donde se contó con 3 representantes de la empresa Tarafert.
Destacó que lo anterior sería un parteaguas en la vida industrial de Lerdo porque fungiría como una empresa ancla y podrían haber alrededor de 8 empresas en esa misma zona. Destacó que de instalarse la empresa Tarafert se estaría produciendo en Lerdo el 50% del fertilizante para todo el campo de México pues representa una producción de alrededor de un millón 200 mil toneladas al año y según los datos que se tienen por parte de la Sader se ocupan alrededor de 2 millones de toneladas al año para todo el campo de México.Indicó que también hay una segunda oferta por parte de los empresarios en Tabasco aunque la primera etapa sería en Lerdo.
El alcalde comentó que la propia Secretaría de Desarrollo Económico del Estado destacó durante la reunión fotografía que esta inversión representaría de concretarse 24 mil millones de pesos mientras el histórico que ha tenido Durango es de 40 mil millones de pesos es decir el 50% de la inversión se estaría realizando en el municipio de Lerdo.