Algunos insumos de restaurantes, como el aguacate o el limón, se han incrementado considerablemente en los últimos meses. (ARCHIVO)
El sector restaurantero tiene una expectativa positiva para el cierre de año, sobre todo con el aumento que se suele presentar en las ventas en los últimos tres meses, sin embargo, ello también dependerá de que no se incrementen los insumos, pues productos como el aguacate o el limón se han mantenido muy altos desde hace algunos meses.
Guillermo Martínez Ávila, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que el último trimestre del año suele ser de más afluencia de clientes en los establecimientos, por lo que es prácticamente la mejor temporada.
No obstante, consideró que ello también dependerá de que no se encarezcan los insumos, pues recordó que ha habido productos como el limón que impactan directamente a los restaurantes, especialmente a los de mariscos, que son muchos en la región lagunera. El kilo de limón alcanzó hasta 79 pesos, mientras que el aguacate registró hasta 50 pesos.
"Son productos que son de primera necesidad, para la canasta básica, pero también a los restauranteros nos causa un incremento que nosotros lo que no queremos es trasladarlo a nuestros menús, estamos aguantando, también sabemos que han permanecido elevados y ahí tendríamos que hacer un ajuste", expresó.
Indicó que la oferta gastronómica en la región ha crecido en el último año de forma muy positiva, derivado del dinamismo económico que hay, por lo que se han registrado nuevas aperturas e incluso han arribado franquicias importantes para el disfrute de los laguneros.
Martínez Ávila dijo que, a nivel nacional, el sector de restaurantes es el segundo lugar en generación de empleo, después del gobierno federal.