(EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el objetivo de brindar a los alumnos de instituciones de educación básica en la región Laguna de Durango, la subsecretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) firmó un convenio de entendimiento con 22 instituciones privadas de Educación Media Superior que ofrecen el idioma inglés como segunda lengua.
Y es que de acuerdo con el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Ulises Adame de León, se tiene un rezago importante en el idioma inglés en nivel básico, ya que aunque se cuenta con el Programa Nacional de Inglés (Proni) así como el de Inglés con Valor, resultan insuficientes los profesores para atender a la cantidad de alumnos con los que se cuenta.
“Tenemos a los profesores que estudian leguas extranjeras y que son profesores de nosotros y son pocos, tenemos a los alumnos de la Universidad Pedagógica y del IESEN (instituto de Estudios Superiores de Educación Normal) que son bilingües pero tampoco son suficientes, nosotros tenemos 10 mil 290 grupos funcionando en este momento en la región Lagunera y no llegan a los mil profesores”, detalló el subsecretario.
De ahí, la necesidad de contar con más maestros para enseñar este segundo idioma.
Motivo por el que explicó, se tuvo un acercamiento tanto con los padres de familia como con los directivos de las instituciones privadas bilingües para plantearles el proyecto.
“Les pedimos a los padres de familia y a los directores de las instituciones que el servicio social de los muchachos de sus preparatorias nos los regalaran para que les enseñen inglés a nuestros niños, y de esa manera multiplicamos por mucho la capacidad que tenemos”.
Dijo, también que a través de esta colaboración los jóvenes podrán liberar desde 40 hasta 100 horas de su servicio social y además trasmitir sus conocimientos a niñas y niños de educación básica, situación que les aportará en su formación mayor seguridad y bases al dar una clase frente a grupo.
“Le ayuda a organizar, promover al joven a ser el líder de un sector y eso en la vida es formación”, dijo Adame de León.
Gracias a la firma de este convenio, se podrá trabajar con escuelas de Gómez Palacio, Lerdo, una parte de Mapimí así como de Tlahualilo.