Se presentaron como datos de prueba entrevistas con trabajadores de la empresa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Leocadio "N", líder sindical de la CTM con licencia, fue vinculado a proceso por la jueza de control Karina Martínez Jiménez, tras considerar que existen los elementos de prueba que acreditan su presunta responsabilidad en el delito de extorsión y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada; por lo que el ex líder sindical permanecerá en el centro penitenciario de Piedras Negras por el tiempo que dure su proceso penal.
También otorgó un plazo de cuatro meses al Ministerio Público, para la investigación complementaria, por lo que inician este jueves 23 de noviembre y concluirá el próximo 23 de marzo. Sin embargo, al ser un día inhábil para el poder judicial se traslada la fecha de conclusión para el lunes 25 de marzo del 2024.
Este miércoles 22 de noviembre se reanudó la audiencia inicial del proceso en contra de Leocadio "N" por el delito de extorsión qué derivó de la querella presentada el pasado 16 de octubre del presente año por parte del apoderado legal de la empresa VU Manufacturing de Piedras Negras; por hechos ocurridos el pasado 03 de marzo de este mismo año.
Conforme a la entrevista que se le realizó a Marcos Enríquez "N", quién era el gerente de recursos humanos de la citada empresa, relata que en la citada fecha llegó hasta sus oficinas Leocadio "N" y le pidió la cantidad de 660 mil pesos, el equivalente a dos mil pesos por cada trabajador de la empresa; para evitar que se fueran a huelga, realizarán paros técnicos o reclamos de los trabajadores.
Al inicio de la reanudación de la audiencia inicial de este miércoles, que se prolongó por casi siete horas y que incluyo dos recesos; el quipo de tres abogados particulares que representan a Leocadio "N" presento seis datos de prueba y solicitó la no vinculación a proceso. Lo anterior, argumentando que la denuncia en contra de su defendido carece de sustento y solo se cuenta con la entrevista del gerente de recursos humanos de la empresa VU Manufacturig de Piedras Negras.
También presentaron datos de prueba entrevistas con trabajadores de la empresa mencionada, dos de ellas que fueron parte del sindicato denominado Liga Sindical Obrera de México y quienes rechazan que se haya registrado un acto de extorsion; señalando que dejaron dicho sindicato y entablaron una relación con el dirigente de la CTM, además de referir que tenian contacto con el gerente de recursos humanos de la empresa VU, que no quería a la Liga Sindical Obrera Mexicana.
En contra parte el ministerio público manifestó que los datos de prueba proporcionados por la defensa de Leocadio "N", en nada abonan para desacreditar el hecho que se le imputa; lo cual secundó la jueza Martínez Jiménez y por lo cual vínculo a proceso al líder sindical de la CTM de Piedras Negras.
Posteriormente, el equipo de abogados que representa a Leocadio "N" solicitaron una modificación de la médica cautelar en contra de su representando que fue otorgada durante la audiencia inicial del pasado 16 de noviembre del año en curso y que fue de prisión preventiva justificada; pidiendo alguna otra opción como el uso de un brazalete, arresto domiciliario e inclusive, el acudir de manera periódica ante la autoridad judicial.
La defensa argumento que han cambiado las condiciones de cuando se otorgó dicha medida, tras la asamblea extraordinaria de la CTM donde se aprobó la solicitud de licencia de Leocadio "N" cómo líder sindical y dónde se eligió a Leocadio Hernández Hernández, hijo del imputado, como la persona que asumirá dicho cargo.
Tras la presentación de los alegatos por parte de la defensa y la contraparte del Ministerio Pública, quién señaló que dichos datos no modifican las condiciones iniciales por las que se dictó dicha medida cautelar.
Derivado de lo extenso de los alegatos de ambas partes, la jueza dio un segundo receso, para resolver si se mantiene la médica cautelar o se modifica; por lo que luego de casi una hora se reanudo la audiencia y desecho los elementos presentados por la defensa, estableciendo que los datos no desestiman las condiciones iniciales y reitero que el imputado cuenta con un alto grado de sustracción de la justicia por lo que ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso penal en su contra.
Finalmente el ministerio público solicitó un periodo de cuatro meses para concluir con la investigación complementaria situación, manifestando que dado un expediente laboral que se encuentra en la querella presentada por la empresa VU Manufacturing de Piedras Negras se buscará a los más de 300 trabajadores que se encuentran en dicho documento.
La propuesta fue rechazada por la defensa de Leocadio"N", argumentando que era un tiempo excesivo considerando que en un mes que se presentó la querella se contaba con una carpeta de investigación con más de mil fojas. La jueza Karina Martínez rechazó los argumentos de la defensa y otorgó los cuatro meses solicitados por el ministerio público.