(ESPECIAL)
El Gabinete de seguridad federal, en voz del general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y heredero del Cártel de Sinaloa.
Previamente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que funcionarios federales, ofrecerían una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles sobre lo ocurrido en Culiacán y varias regiones más de Sinaloa, reporte en el cual, además, se indicó que Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón", ya fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal.
Al inicio de la conferencia, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, informó que el operativo desarrollado en Culiacán fue coordinado por la Sedena y la Semar, con apoyo de la Guardia Nacional.
"Son momentos de estar unidos, sociedad y gobierno. Son tiempos de construir la paz. No venimos a ganar una guerra, venimos a generar la paz", dijo la funcionaria federal para posteriormente ceder la palabra al secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González.
Al iniciar su intervención, el titular de la Sedena confirmó la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, tras meses de trabajo y vigilancia. Sandoval confirmó también que Ovidio Guzmán fue trasladado en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México.
De acuerdo con el titular de la Sedena, el aseguramiento de "El Ratón" se realizó en coordinación con autoridades federales y locales, durante la madrugada de este 05 de enero. La detención de Ovidio Guzmán fue derivada de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia del grupo criminal al cual pertenece.
Durante su detención, se aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y, tras los hechos, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán.
Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México y hasta el momento se continúa realizando reconocimientos aéreos y terrestres para coadyuvar con las autoridades civiles en el restablecimiento del orden.
El general Sandoval indicó que Ovidio Guzmán está identificado como líder de la fracción "Los Menores", afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país.
Tras su detención, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica.
"Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico", destacó el titular de la Sedena, quien reconoció la coordinación para el aseguramiento de Ovidio Guzmán y señaló que se trabajará de la misma manera para recuperar la paz y el orden público.