(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
Aunque no se tienen cifras exactas ciclo agrícola se estima que se establecerán de 7 a 8 mil hectáreas de algodón en San Pedro, el año pasado se sembraron alrededor de 10 mil.
El dirigente de la CNC, Antonio Castañeda Desgadillo, dijo que cada año algunos productores deciden migrar a otros cultivos, incluso recordó que hace aproximadamente unos 10 años se cultivaban hasta 15 mil hectáreas.
Consideró que la disminución en la superficie les favorece en el precio, aunque no se mostró muy optimista, pues aunque el precio les favorezca, por los altos costos de los insumos prácticamente quedan a “mano” con las ganancias.
“La agricultura es un buen negocio.... para los proveedores, por que nomás hay que ver los camionetones que traen y nosotros batallando y ellos son los que se llevan la mejor tajada”.
Aunado a lo anterior la comercialización de la pacas del llamado “oro blanco” va un poco lento, pues las empresas textileras están trabajando al 50 por ciento de su capacidad.
Dijo que se estima que casi todos los productores ya tienen avanzadas las siembras, pues generalmente lo hacen del 20 de marzo al 20 de abril.