(ESPECIAL)
Esta noche, con 67 votos a favor y 48 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto por el que se extinguen los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Por la tarde el Senado dispensó la segunda lectura e inició el debate del dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extinguir 13 fideicomisos que acumulaban más de 15 mil millones de pesos.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, verificó el quorum y dio inició a la sesión vespertina que se espera sea maratónica, donde se prevé que sea aprobado el dictamen con el apoyo de Morena y sus aliados.
Los cambios que adicionan un segundo párrafo al artículo 223 de la legislación, establecen que:
"En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia".
Durante un proceso que calificado de "madruguete", con dispensa de trámites y con desaseo legislativo al sumar a senadores de Morena a las comisiones que lo aprobaron previamente, se espera que este mismo martes se le dé luz verde a esta reforma, todo ello en medio de protestas de trabajadores del Poder Judicial.
Morena y aliados rechazan devolver a comisiones el dictamen
La mayoría de Morena y sus aliados desecharon con 57 votos en contra, por 35 a favor, de la oposición, la moción suspensiva propuesta por la bancada del PAN en el Senado para devolver el dictamen a comisiones y abrir un espacio a un mayor debate y reflexión sobre la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
La senadora panista Xóchitl Gálvez presentó en tribuna la moción, al argumentar que nadie puede estar a favor de los privilegios, como lo que ocurre con los empresarios beneficiados con contratos millonarios en el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, por lo que pidió dejar de denostar a los trabajadores del Poder Judicial y no compararlos con la situación de los ministros de la Corte.
Además, advirtió que es indispensable respetar los derechos de los trabajadores y fortalecer al Poder Judicial, en lugar de pretender debilitarlo.
"Yo quisiera pedir que podamos discutir este tema a fondo, que podamos escuchar a los trabajadores antes de tomar una decisión y no tomar una decisión con el odio en la mente. Hoy el Frente Amplio le dice a Morena y a sus aliados: tendrán la mayoría, pero no tienen la razón", remarcó.
Xóchitl Gálvez lamentó que la ministra Norma Piña, que no se dobló ante el presidente López Obrador, es objeto de descalificaciones y ataques a la autonomía y viabilidad del Poder Judicial, ya que en México hay dos jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que otras naciones tienen 60.
"Más que quitarle recursos al Poder Judicial hay que darles más para evitar la carga de trabajo. El año pasado 12 jueces se infartaron por la presión en su labor", argumentó.